Vol. 9 Núm. 2 (2025): JULIO[DOI:10.37785/nw.v9n2] Preguntas incómodas sobre el abuelo. Tercera generación, familia y dictadura en el teatro argentino contemporáneo Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: 2025-07-15 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n2.a2 Palabras clave: Argentina, nietos, memoria, perpetradores, transmisión Contenido principal del artículo Mariela Peller Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-5393-0306 Resumen Mediante el análisis de la obra de teatro Pastor alemán (Maurizi, 2022) abordo de manera crítica las problemáticas de la identidad y la transmisión de memorias en las generaciones posteriores a la dictadura en Argentina, específicamente desde la perspectiva de los nietos que descubren la implicación de su abuelo en el aparato represivo. La obra adopta una posición ético-política respecto al pasado, a la vez que hurga en zonas complejas y duales de la memoria, que tensionan las lecturas de los perpetradores en clave de monstruosidad. Asimismo, exhibe el trabajo realizado entre la segunda y la tercera generación para que emerjan memorias que permanecían silenciadas. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Peller, M. (2025). Preguntas incómodas sobre el abuelo. Tercera generación, familia y dictadura en el teatro argentino contemporáneo. Ñawi, 9(2), 65-81. https://doi.org/10.37785/nw.v9n2.a2 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Adorno, T. (1998). Educación después de Auschwitz. En Educación para la emancipación. Madrid: Morata. Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión. Arfuch, L. (2018). 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