Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

Sexo popular y transnacional. Una reevaluación del cine de Armando Bó e Isabel Sarli (Introducción)


Contenido principal del artículo

Agostina Invernizzi
Victoria Ruétalo

Resumen

Cuando Armando Bó e Isabel Sarli comenzaron a hacer cine, en 1956, pusieron en juego un conjunto de rupturas. Presentaron el cuerpo desnudo de la naciente actriz, entre otros elementos provocativos. Con el tiempo, su cine empezó a imponer diferentes aspectos que desafiaban a las normas de la época, en el duro contexto de los períodos dictatoriales de la Argentina. No obstante, el cine de la dupla ha sido mayormente ignorado por la crítica especializada. Es a partir de los años ochenta cuando empieza a prestársele más atención. En los años noventa hace su ingreso en las historias del cine nacional. Después, se sigue investigando desde lo popular y, finalmente pasa a formar parte del estudio académico. El presente monográfico se enfoca en una nueva fase de la crítica del cine de Sarli-Bó, marcada por la publicación del libro Violated Frames. Armando Bó and Isabel Sarli’s Sexploits (2022), obra de Victoria Ruétalo.


Lo hemos titulado “Sexo popular y transnacional. Una reevaluación del cine de Armando Bó e Isabel Sarli”, y nos permitirá analizar los fundamentos de un tipo de cine popular, con enfoques de género, queer y decolonial, que además privilegia el estudio de lo musical. El director Armando Bó, y su estrella Isabel Sarli, fueron pioneros de un fenómeno que, posteriormente, sería copiado e imitado por otros. Realizaron sus obras con productoras relativamente pequeñas, que luego se propagaron por toda Latinoamérica y Estados Unidos, generando una estela de réplicas, homenajes e intertextualidades. Aunque la censura, a nivel local, no dejó de perseguirlos, las producciones de la dupla continuaron esparciéndose y triunfando por todas las Américas.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sexo popular y transnacional. Una reevaluación del cine de Armando Bó e Isabel Sarli (Introducción). (2025). Ñawi, 9(1), 17-18. https://doi.org/10.37785/
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM