Vol. 2 Núm. 2 (2018): JULIO[DOI:10.37785/nw.v2n2]

Las Imágenes recreadas en los documentales históricos. Un análisis de Con mi corazón en Yambo y La muerte de Jaime Roldós. DOI: 10.37785/nw.v2n2.a2


Contenido principal del artículo

Darwin Gonzalo Borja Salguero

Resumen

Los documentales narran hechos reales. Sin embargo, en ocasiones utilizan imágenes recreadas para construir una narrativa. Algunas posturas discrepan en que el documental debe ajustarse totalmente a la realidad y no apoyarse en la ficción. Sin embargo, en los documentales históricos se utiliza este recurso de la ficción con el fin de contar acontecimientos relevantes de los que no se disponen de imágenes de archivo. En este trabajo se analizan las escenas recreadas en los documentales ecuatorianos Con mi corazón en Yambo (Restrepo, 2011) y La muerte de Jaime Roldós (Sarmiento y Rivera, 2013) y cómo éstas apoyan a la narración sin desentonar con la estética planteada en el resto del documental.


Abstract
Documentaries record real events, however, sometimes recreated images are used to construct the narrative of events. Some positions disagreethat the documentary should be fully adjusted to reality and not rely on fiction. In historical documentaries fictional resources are used in order to tell relevant
facts of which archival images are not available. This work analyzes the images recreated in ecuadorian documentaries Con mi corazón en Yambo and La muerte de Jaime Roldós and how these scenes enrich the narrative with out disentangling with the aesthetics raised in the rest of the documentary.


Keywords
Film archives; film making; historical films; fiction; reality.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Las Imágenes recreadas en los documentales históricos. Un análisis de Con mi corazón en Yambo y La muerte de Jaime Roldós. DOI: 10.37785/nw.v2n2.a2. (2018). Ñawi, 2(2), 19-39. https://doi.org/10.37785/nw.v2n2.a2

Referencias

Balló, J. (2010). Cronología de una transmisión (El Máster de Documental de la UPF). En Torreiro, C. (Ed.), Realidad y creación en el cine de no ficción (pp. 105-121). Madrid, España: Cátedra.
Brito, A. (2015). Análisis del uso de archivo en el cine documental: “La muerte de Jaime Roldós”, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera. Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/9812/Análisis%20del%20uso%20de%20archivo%20en%20el%20cine%20documental%20La%20muerte%20de%20Jaime%20Roldós%2c%20de%20Manolo%20Sarmiento%20.pdf
Campo, J. y Crowder-Taraborrelli, T. (2016). Los problemas clásicos del cine documental no han muerto con la ‘revolución digital’. Cine documental. (14), 170-185. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/los-problemas- clasicos-del-cine-documental-no-han-muerto-con-la-revolucion-digital- entrevista-a-jonathan-kahana/
Cerezuela, J. (2014). La confesión en la práctica artística audiovisual: modalidades, estrategias discursivas y expresiones del yo confesional. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
Coronado, M. (2018). Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6041/1/T2533-MEC-Coronado-Narradores.pdf
Cowie, E. (2014). El espectáculo de los hechos y el deseo de la realidad (Pardo, S.), Cine Documental, 9, 149-181. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/el-espectaculo-de-los-hechos-y-el-deseo- de-realidad/
De Pedro, G. y Oroz, E. (2010). Centralización y dispersión (Dos movimientos para cartografiar la ‘especificidad’ del documental producido en Cataluña en la última década). En Torreiro, C. (Ed.), Realidad y creación en el cine de no ficción (pp. 61-82). Madrid, España: Cátedra.
Francés, M. (2012). La producción de documentales en la era digital. Madrid, España: Cátedra.
Fiscalía prueba la existencia de la unidad represiva conocida como SIC-10 (2013, Junio 5). Fiscalía. Recuperado enero 10, 2017, de http://www.fiscalia.gob.ec/index.php/sala-de-prensa/1068-fiscalía-prueba-la- existencia-de-la-unidad-represiva-conocida-como-sic-10.html
Garzón, A. (2014). La realidad como forma: los formatos documentales en el arte contemporáneo. En León, C. (Ed.), El documental en la era de la complejidad (pp. 125-139). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.
Gauthier, G. (2013). El documental narrativo. Documental / ficción (Márquez, E.), Cine Documental, 7, 144-162. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/el-documental-narrativo-documental- ficcion/
Genovè, M. (2014). Historia, testimonio, relato, implicación: la problemática en la representación visual de la memoria colectiva. En Caparrós, J., Crusells, M. y Sánchez, F. (Eds.), Memoria histórica y cine documental (pp. 129-142).
Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Gómez, C. (2015). El país Vasco a través de No-Do. Un proyecto para el estudio de la identidad vasca y el cine durante el franquismo. En Caparrós, J., Crusells, M. y Sánchez, F. (Eds.), Memoria histórica y cine documental. Actas del IV Congreso Internacional de historia y cine (pp. 310-322). Barcelona, España: Centre d’ investigacions Film-Historia.
Grierson, J. (1998). Postulados del documental. En Romaguera, J. Y Alsina, H. (Eds.), Textos y manifiestos del cine. Madrid, España: Cátedra, (139-147). Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Grierson.htm
Grierson, J. (2016). El productor de cine documental (Pardo, S.), Cine Documental, 13, 160-163. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/tag/john- grierson/
Guzmán, P. (1999). El guión en el cine documental. En Vilches, L. (Ed.), Taller de escritura para televisión. Barcelona, España: Gedisa. Recuperado de http://server2.docfoc.com/uploads/Z2015/12/20/MIAzCFneKP/45822730987ec dbe898fd07ca990feb1.pdf
Guzmán, P. (1997). Chile, la memoria obstinada. Canadá, Francia: La Sept-Arte, Les Films d’Ici, National Film Board of Canada.
Hoy se cumplen 29 años de la desaparición de los hermanos Restrepo (2017, Enero 8). El Ciudadano. Recuperado febrero 12, 2017, de http://www.elciudadano.gob.ec/hoy-se-cumplen-29-anos-de-la-desaparicion-de- los-hermanos-restrepo/
León, C. (2017). Memoria y subjetividad del cine documental ecuatoriano (2000 –2015). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5774/1/PI-2017-02-León-Memoria.pdf
Luna, O. (2016). La representación social del Estado en los documentales “La muerte de Jaime Roldós” y “Mi corazón en Yambo”. Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10292/La%20representación%20social%20del%20Estado.pdf
Margulis, P. (2014). La transición como documento del pasado. Un análisis de los films La República perdida y Evita, quien quiere oír que oiga. Cine documental, (9), 46-70. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/la-transicion- como-documento-del-pasado-un-analisis-de-los-films-la-republica-perdida-y- evita-quien-quiera-oir-que-oiga/
Miño, M. F. (2016). La muerte de Jaime Roldós y Con mi corazón en Yambo. La reafirmación del imaginario colectivo en función de nuevos procesos de construcción social y política en Ecuador. Ñawi, 1 (1), 13-29. Recuperado de http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/nawi/issue/viewIssue/17/3
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona, España: Paidós.
Paniagua, K. (2007). El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen. Veracruz, México: Universidad Veracruzana.
Patiño, S. (2009). Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Plantinga, C. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. México DF, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Plantinga, C. (2011). Documental, Cine Documental, (3). Recuperado de http://www.revista.cinedocumental.com.ar/3/traducciones.html
Películas ecuatorianas estrenadas en salas de cine comercial (2015). Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. Recuperado febrero 20, 2017, de http://www.cncine.gob.ec/imagesFTP/63077.ESTRENOS_PELICULAS_ECU ATORIANAS_EN_SALAS_CINE_COMERCIAL.pdf
Puccini, S. (2015). Guión de documentales. De la preproducción a la posproducción.
Buenos Aires, Argentina: La marca.
Rabiger, M. (2005). Dirección de documentales. Madrid, España: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE.
Renov, M. (2010). Hacia una poética del documental (Pardo, S.). Cine documental, (1). Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/1/traducciones.html
Restrepo, M. F. (2011). Con mi corazón en Yambo. Ecuador.
Rojas, J. (2015). El documental, entre definiciones e indefiniciones. Aisthesis, (58), 279-312. doi: 10.4067/S0718-71812015000200014
Sarmiento, M. (2016). El retorno democrático ecuatoriano y el mito de una sociedad sin conflicto: los modos de representación de la muerte de Jaime Roldós. Quito, Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso Ecuador. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/10241/2/TFLACSO-2016MEST.pdf
Sarmiento, M. y Rivera, L. (2013). La muerte de Jaime Roldós. Ecuador: Corporación La Maquinita, M&S Producción S.R.L.
Seguin, J. (2014). Los hermanos Lumiere, o la génesis del cine documental. En Caparrós, J., Crusells, M. y Sánchez, F. (Eds.), Memoria histórica y cine documental (pp. 41-57). Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Solé, A. (2014). Cómo hacer cine con la memoria. En Caparrós, J., Crusells, M. y Sánchez, F. (Eds.), Memoria histórica y cine documental (pp. 119-127).
Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Soler, L. (2012). Prólogo Del documental, o la soledad del funámbulo sobre el alambre. En Francés, M., La producción de documentales en la era digital (pp. 7-11). Madrid, España: Cátedra.
Stone, O. (2009). Al sur de la frontera. Estados Unidos: Good Apple Productions, Ixtlan, Muse Productions, New Element Productions, Pentagrama Films.
Suárez, J. (2014). La representación visual de la memoria histórica y el poder de las imágenes. En Caparrós, J., Crusells, M. y Sánchez, F. (Eds.), Memoria histórica y cine documental (pp. 41-57). Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Usos y retos de los archivos en el cine documental ecuatoriano (2015, Febrero 20).
Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. Recuperado febrero 20, 2017, de http://www.cncine.gob.ec/cncine.php?c=1358
Vallejo, A. (2007). La estética (ir) realista. Paradojas de la representación documental. Doc On-line. (2), 82-106. Recuperado de http://www.doc.ubi.pt/02/aida_vallejo.pdf
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM