Vol. 3 Núm. 1 (2019): ENERO[DOI:10.37785/nw.v3n1]

Enseñanza de la ciencia en radiología: la Caverna de Platón hecha arte por la imaginación. DOI: 10.37785/nw.v3n1.a2


Contenido principal del artículo

Luis Mauricio Rodriguez Salazar
Misael Rubén Oliver González,
Carlos Gerardo García Tovar

Resumen

El objetivo principal de nuestro grupo de investigación en epistemología de la imaginación –que es una propuesta teórica del primer autor de este artículo–, es cambiar el proceso educativo en veterinaria desde una perspectiva del papel de la imaginación en la enseñanza de la ciencia. Nuestra propuesta tiene como marco de referencia la construcción de acciones representativas que conlleva la imaginación de acciones basadas en el pensamiento geométrico, en el marco del sistema de ejes X, Y y Z. Con este planteamiento, las acciones representativas, a las que hacemos referencia como representa-acciones, están basadas en acciones imaginarias, a las que les damos el nombre de imagina-acciones. Desde el punto de vista epistemológico, la Caverna de Platón, en la que la gente mira sombras de hombres y animales proyectados en una pared, es llevada más allá de la alegoría, planteándola como la materialización de la imaginación expresada como arte.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Enseñanza de la ciencia en radiología: la Caverna de Platón hecha arte por la imaginación. DOI: 10.37785/nw.v3n1.a2. (2019). Ñawi, 3(1). https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a2

Referencias

Evans ,H. E. & de Lahunta, A. (2013). Miller's Anatomy of the Dog. Elsevier Saunders. Garrosa-Sastre, D. (1998). El concepto de dimensión. Los ejes XYZ. Recuperado en https://www.infor.uva.es/~descuder/proyectos/animacion/Ejes.htm

Gasse H. (2012). Nomina Anatomica Veterinaria. Hannover: Chairman Editorial Committee.

Hanson, N. R. (1958). Patterns of Discovery. An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science. Cambridge: Cambridge University Press.

Muhlbauer M.C. & Kneller S.K. (2013). Radiography of the dog and cat: Guide to making and interpreting radiographs. Iowa: Wiley-Blackwell.

Oliver González, M. R. & Rodríguez-Salazar, L. M. (2017). Epistemología aplicada a las ciencias biológicas básicas. En 3er Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología, Fa- cultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) UNAM.

Oliver González M. R., García Tovar C. G., Soto Zárate C. I., Garrido Fariña G. & Rodríguez Salazar L. M. (2017). “Epistemología de la imaginación: el pensamiento geométrico en la enseñanza de la anatomía y la histología”. Lat. Am. J. Sci. Educ. V. 10 N. 4.

Pérez Sánchez Alicia Pamela. (2007). Atlas de anatomía radiográ ca: órganos digestivos abdominales y tránsito gastrointestinal en perro adulto (Canis familiaris) México: FES-Cuautitlán UNAM (Tesis profesional).

Platón (2015). República. Madrid: Gredos.

Rodríguez-Salazar, L.M. (2015). Epistemología de la Imaginación: el trabajo experimental

Rodríguez-Salazar L M, Oliver G M & García T C. (2018). Veterinary Education in the Role of Geometric Imagination in Imagen-Ology: Three-Dimensional Mental Congurations of Two-Dimensional Radiologic Plates. Orthoplastic Surgery & Orthopedic. Care International Journal, Vol. 2 (1).

Thrall D.E. (2013). Texbook of Veterinay Diagnostic Radiology. USA: Saunders.
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM