Vol. 4 Núm. 1 (2020): ENERO[DOI:10.37785/nw.v4n1] Un mundo nuevo e imposible. El Incidente y las consecuencias políticas del espacio cinematográfico. DOI:10.37785/nw.v4n1.a4 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jan 31, 2020 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a4 Palabras clave: Heterotopía, interpasividad, montaje cinematográfico, Otredad Contenido principal del artículo Sergio José Aguilar Alcalá (ORCID: 0000-0002-1712-753X) Universidad Nacional Autónoma de México Resumen El Incidente (2014), el primer largometraje del cineasta mexicano Isaac Ezban, es un filme de fantasía que cuenta dos historias paralelas en las que un grupo de personajes quedan atrapados en espacios “imposibles” por décadas. A través de sus escenarios claustrofóbicos, la película toma postura respecto a las rutinas diarias, aburridas y exhaustivas de las ciudades, y el fantasma que acosa con nuestro deseo de vivir otra vida, de haber tomado otras decisiones, de haber hecho las cosas diferentes. Cada construcción del mundo real habita entre construcciones de mundos posibles, así que cada sujeto habita entre diferentes y posibles versiones de sí misma/o. Este texto examina, con secuencias seleccionadas y usando herramientas teóricas de la arquitectura crítica y la crítica del ciberespacio, cómo es que diferentes versiones de nosotros habitan en las ciudades, y por qué es importante reconocerlas para así imaginar diferentes, y mejores, ciudades y vidas. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Un mundo nuevo e imposible. El Incidente y las consecuencias políticas del espacio cinematográfico. DOI:10.37785/nw.v4n1.a4. (2020). Ñawi, 4(1). https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a4 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Aguilar, S. (2019). Niveles narrativos cinematográficos. Revista Iberoamericana de Comunicación, N. 37, julio-diciembre, 20-54. Augé, M. (1995). Non-Places. Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Londres: Verso. Bordwell, D. (1986). Narration in the Fiction Film. Nueva Yok: Routledge. Fisher, M. (2014). Ghosts of My Life. Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures. Alresford: Zero Books. Foucault, M. (1998). Different Spaces. En James D. Faubion (Ed.). Aesthetics, Method and Epistemology. Essential Works of Foucault. 1954-1984. Vol. 2. Nueva York: New Press. Lacan, J. (1987). Libro 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Souriau, É. (1953). Les grands caractères de l’Univers filmique. En Étienne Souriau (Ed.). L’Univers filmique. París: Flammarion. Worth, S. (1981). Studying Visual Communication. Filadelfia: University of Pennsylvania Press. Žižek, S. (1991). Looking Awry. An Introduction to Jacques Lacan through Popular Culture. Cambridge: The MIT Press. Žižek, S. (2001). The Fright for Real Tears. Krzystof Kieślowski between Theory and Post-Theory. Londres: BFI. Žižek, S. (2006). The Parallax View. Massachusetts: MIT Press. Žižek, S. (2008). The Plague of Fantasies. Londres: Verso. Número Vol. 4 Núm. 1 (2020): ENERO[DOI:10.37785/nw.v4n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM