Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] La curaduría como campo de acción. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a6 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jul 29, 2019 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a6 Palabras clave: Desarticulación discursiva; diseño conceptual; gestión institucional; museología crítica Contenido principal del artículo Carmen Di Prinzio Universidad Nacional del Comahue/Universidad Nacional de Río Negro Resumen El siguiente artículo presenta una exposición de arte contemporáneo curada desde un museo de historia regional situado en una pequeña localidad de la Patagonia con el propósito de enfatizar los procesos históricos sociales que desde la propia institución se busca visibilizar en un marco de desarticulación de los discursos hegemónicos que presentan este tipo de instituciones, ejerciendo una práctica curatorial crítica que abandona su tradicional rol legitimador en el campo del arte. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar La curaduría como campo de acción. DOI: 10.37785/nw.v3n2.a6. (2019). Ñawi, 3(2). https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a6 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Albán A.; Rosero, J. R. (2016). Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y re- existencia. Nómadas, 45, octubre, pp. 27-41. Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana. En Alimonda, H. (Coord.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, pp. 21-58. Ardenne, P. (2002). Un Arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia, España: CENDEAC. Belenguer, M. C. (2016). Nueva visión de museos comunitarios: desplazamientos en el caso latinoamericano. En Borsani, M. E. y Melendo, M. J. (Comp.), Ejercicios decolonizantes II. Arte y experiencias estéticas desobedientes. Buenos Aires: Ediciones del Signo, pp. 36-48 Castilla, A. (Comp.) (2010). El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós. Escobar, A. (2011). Ecología política de la globalidad y la diferencia. En Alimonda, H. (Coord.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, pp. 61-92. Galafassi, G. (2016). “La predacion de la naturaleza y el territorio como acumulación”, Herramienta, 42. Gómez, P. (2011). Bioestéticas: estéticas de la naturaleza. Calle 14, Vol. 5, N. 6, pp. 32-44. Machado Aráoz, H. (2011). El auge de la minería transnacional en América Latina. De la ecología política del neoliberalimo a la anatomía política del colonialismo. En Alimonda, H. (Coord.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires, CLACSO, pp. 135-175. Mosquera, G. El mundo de la diferencia. Notas sobre arte, globalización y periferia. El Síndrome de Marco Polo. Disponible en http://universes-in-universe.de/magazin/marco-polo/s-mosquera.htm Roca, J. (1996). Curar el museo. Conferencia dictada por el autor en el seminario “El mapa es el territorio”, organizado por el “Proyecto Tándem” y el “Archivo X” en el Planetario de Bogotá. Sánchez, O. (2013). Gestión curatorial y mandato de saber en los espacios de exhibición. En García Canclini, N. y Villoro, J. (Comp.) La creatividad redistribuida. México: Siglo XXI, pp. 95-104. Número Vol. 3 Núm. 2 (2019): JULIO[DOI:10.37785/nw.v3n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM