Vol. 4 Núm. 2 (2020): JULIO[DOI:10.37785/nw.v4n2] Tecnología, medios contemporáneos y transversalidad en la construcción de la serie Gradiva de Victor Burgin. [DOI:10.37785/nw.v4n2.a7] Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jul 17, 2020 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a7 Palabras clave: Barthes, fotografía, Freud, iconología, Jensen, secuencialidad Contenido principal del artículo Ana Panero Gomez Dundalk Institute of Technology. Dundalk, Irlanda Resumen El presente artículo estudia y examina la serie fotoliteraria de Victor Burgin titulada Gradiva (1982). Este artista y teórico de la imagen reflexiona en ella acerca de las asunciones culturales que limitan el lenguaje y las posibilidades expresivas de dos medios como la fotografía y el cine. A través del argumento de la novela de Wilhelm Jensen Gradiva: una fantasía pompeyana (1903), Burgin aúna su interés por el psicoanálisis y su trabajo como filósofo de los medios de comunicación. La iconología de esta heroína se enriquece con las posibilidades de lectura surgidas gracias a la utilización del rebus como instrumento expresivo en la obra de Burgin. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Tecnología, medios contemporáneos y transversalidad en la construcción de la serie Gradiva de Victor Burgin. [DOI:10.37785/nw.v4n2.a7]. (2020). Ñawi, 4(2), 103-125. https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a7 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Adams, P. (1989). Of Female Bondage. En Teresa Brennan (Ed.). Between Feminism and Psychoanalysis (pp. 247- 265). London: Routledge. Artaud, A. (1982). El cine. Madrid: Alianza. Barthes, R. (1975). En sortant du cinema. Communications, Paris, 23, 104-107. Barthes, R. (1977). Rhétorique de l'image. En Image-Music-Text (pp. 32-51). New York: Hill & Wang. Burgin, V. (1986). Between. New York: Basil Blackwell. Burgin, V. (2004). Ensayos. Barcelona: Gustavo Gili. Burgin, V. (2006). The Remembered Film. London: Reaktion Books. Butor, M. (1980). Les mots dans la peinture. Geneva: Skira. Castiñeiras González, M. (1997). Introducción al método iconográfico. Santiago: Tórculo Edicións. Chevalier, J. & Gheerbrant, A. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder. Freud, S. (1955-1974). The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Vol. 2. London: Hogarth Press. Freud, S. (1992). Obras completas. El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen y otras obras (1906-1908). Vol. IX. Buenos Aires: Amorrortu. Haskell, F. (1994). La historia y sus imágenes. Madrid: Alianza. Holly, M. (1987). Panofsky and the Foundations of Art History. Ithaca, New York: Cornell University Press. Jensen, W. (1903). Gradiva. Ein pompejanisches Phantasiestück. Dresden und Leipzig: Reißner. Jensen, W. (1977). Gradiva. Una fantasía pompeyana. En Freud, S. El delirio y los sueños en «Gradiva», de W. Jensen (con el texto del relato de Wilhelm Jensen) (pp. 39-182). Barcelona: Grijalbo. Osborne, P. (2000). Travelling light: photography, travel and visual cultura. Manchester: Manchester University Press. Owens, C. (1994). Beyond Recognition: Representation, Power, and Culture. Berkeley: University of California Press, Scott Stewart Bryson. Panero Gómez, A. (2012). La Gradiva daliniana. Arte y ciudad. Revista de investigación, 1, 169-193. Panero Gómez, A. (2013). Análisis iconológico de la figura de Gradiva. Construcciones del personaje en la cultura plástica y audiovisual contemporánea. Tesis Doctoral bajo la dirección de Pilar Aumente Rivas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Panofsky, E. (1930). Hercules am Scheidewege und andere antike Bildstoffe in der neueren Kunst. Studien der Bibliothek Warburg, XVIII. Leipzig-Berlin. Panofsky, E. (1992). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza. Sacher-Masoch, L. V. (1963). La Venus de las pieles. México: Bertelunann. Streitberger, A. (2008). The ambiguous multiple-entendre (Baldessari) – Multimedia art as Rebus. En Hilde Van Gelder et al. (Eds.). Photography Between Poetry and Politics. The Critical Position of the Photographic Medium in Contemporary Art (pp. 35-53). Ithaca, New York: Cornell University Press. The American Heritage® Stedman's Medical Dictionary (2002). Boston: Houghton Mifflin Company. Vernant, J. P. (1982). Mito y sociedad en la Grecia antigua. Madrid: Siglo XXI. Winnicott, D. W. (1982). Playing and Reality. Harmondsworth: Penguin. Número Vol. 4 Núm. 2 (2020): JULIO[DOI:10.37785/nw.v4n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM