Vol. 4 Núm. 2 (2020): JULIO[DOI:10.37785/nw.v4n2]

Casa de Muñecas: violencia permeada en un espacio íntimo vista desde el teatro. [DOI:10.37785/nw.v4n2.a3]


Contenido principal del artículo

Pablo Javier Tatés Aanagonó
Belén Amador Rodríguez

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la transformación de una vivienda en un espacio teatral y político, desde el cual se revela cómo la violencia de género está permeada en ámbitos íntimos como el “hogar” donde se invisibilizan las acciones agresivas y se mezclan con la cotidianidad. Partimos del caso ‘Victoria’, una adolescente que en abril de 2019 fue atacada con un martillo por su ex novio, para realizar el montaje de la obra ‘Casa de Muñecas’ de Henrik Ibsen, analizamos el proceso de transformación del espacio, así como el creativo, para concluir en la confrontación con el público y obtener una herramienta que permite enfrentar la violencia.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casa de Muñecas: violencia permeada en un espacio íntimo vista desde el teatro. [DOI:10.37785/nw.v4n2.a3]. (2020). Ñawi, 4(2), 49-67. https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a3

Referencias

Bachelard, G. (2016). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Boal, A. (2015). La estética del oprimido. Sao Paulo: Alba.
Braun, E. (1982). El director y la escena, del naturalismo a Grotowski. Madrid: Galerna.
Burgueño, L. (2014). Espacio escénico: territorio donde lo real y lo teatral convergen. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 1.
Díaz, G. (20 de noviembre de 2019). Conversatorio Casa de Muñecas. (P. Tatés, Entrevistador) Quito, Ecuador. Granda, B. (22 de diciembre de 2019). Conversatorio Casa de Muñecas. (P. Tatés, Entrevistador), Quito, Ecuador. Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. Santiago de Chile: Frontera Sur.
Guallichico, A. (20 de noviembre de 2019). Conversatorio Casa de Muñecas. (P. Tatés, Entrevistador), Quito, Ecuador. Guamán, A. (18 de Julio de 2019). Caso Victoria. (P. Tatés, Entrevistador)
Guananga, E. (21 de diciembre de 2019). Conversatorio Casa de Muñecas. (P. Tatés, Entrevistador), Quito: Ecuador. Gutiérrez, F. (2016). De la casa a los espacios íntimos a partir de la descripción fenomenológica de Gaston Bachelard.
Bitácora. Arquitectura, 32.
Gutman, L. (2012). Habitar el traje. Una reflexión sobre el vestuario teatral. Cuaderno 39. Centro de Estudios en
Diseño y Comunicación, 179-193
Jurado, D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Qurriculum. Revista de Teoría,
Investigación y Práctica Educativa, 24, 173-200.
Mella, O. (2000). Grupos Focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: Documento de trabajo.
Mendoza, T. E. (2013). Génesis del Teatro contemporáneo. Reconstrucciones, 109.
Montes, M. J. (2003). La corporalidad en la escena contemporánea. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 12, 629-648.
Muñoz, J. (20 de Noviembre de 2019). Conversatorio Casa de Muñecas. (P. Tatés, Entrevistador) Quito: Ecuador.
Pavis, P. (1998). Diccionario de teatro. Madrid: Paidos.
Sánchez, J. A. (2007). El teatro en el campo expandido. Recuperado el 19 de diciembre de 2019 en: https://www. macba.cat/uploads/20081110/QP_16_Sanchez.pdf
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia. Serie antropológica, 19.
Zambrano, G. C. (2003). Secretos bien guardados. Maltrato, violencia y abuso sexual vs. ciudadanía. Una mirada desde los jóvenes. Quito: FLACSO.
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM