Vol. 4 Núm. 2 (2020): JULIO[DOI:10.37785/nw.v4n2] El género histórico como impulsor del cine italiano del Primo Novecento. [DOI:10.37785/nw.v4n2.a11] Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jul 17, 2020 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a11 Palabras clave: cine histórico, kolossal, Historia Antigua, Italia, primera mitad del siglo XX Contenido principal del artículo Miguel Dávila Vargas-Machuca Universidad Internacional de Andalucía. Jaén, España Resumen Numerosas películas de recreación histórica animaron los inicios del cine italiano durante el Primo Novecento, hasta la Segunda Guerra Mundial. Entre 1908 y 1914 se desarrolló una etapa de esplendor conocida como Cinema epico italiano muto o Kolossal, con ambientaciones sobre todo en la Antigüedad, que situaron a Italia en la cúspide de la producción cinematográfica planetaria y generaron gran éxito a nivel mundial. La industria italiana creó producciones de un esfuerzo y una calidad nunca vistos, así como llenos de valiosísimos avances narrativos en un medio aún joven, marcando una importante influencia en el género histórico posterior y creando algunas de sus características más reconocibles hasta nuestros días. A pesar de la crisis provocada por la Primera Guerra Mundial en el cine italiano, el género histórico continuó siendo parte importante de su producción, e incluso el propio Mussolini se sirvió después de él para apuntalar su propaganda ideológica. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar El género histórico como impulsor del cine italiano del Primo Novecento. [DOI:10.37785/nw.v4n2.a11]. (2020). Ñawi, 4(2), 183-207. https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a11 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Barroso, M. A. (2008). Las cien mejores películas italianas de la historia del cine. Madrid: Cacitel. Bertetto, P. (1990). Cabiria, el espacio de la fascinación. Nosferatu, 4, 20-29. Brunetta, G. P. (1998). La narración: del “kolossal” al realismo. En Jenaro Talens & Santos Zunzunegui (Coords.). Historia general del cine. Volumen III. Europa 1908-1918 (pp. 75-112). Madrid: Cátedra. Brunetta, G. P. (2001). Storia del cinema italiano. Il cinema del regime, 1929-1945. Roma: Riuniti. Brunetta, G. P. (2003). Guida alla storia del cinema italiano: 1905-2003. Torino: Einaudi. Brunetta, G. P. (2008). Il cinema muto italiano. Da “La presa di Roma” a “Sole”, 1905-1929. Roma-Bari: Laterza. Caparrós Lera, J. M. (2003). Historia del cine europeo. De Lumière a Lars Von Trier. Madrid: Rialp. Cousins, M. (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume. Dávila Vargas-Machuca, M. (2016). Segundo de Chomón: el mago latino de la fantasía. En Jezabel Gutiérrez y Jordi Macarro (Eds.). Le monde ibéro-américain et le cinéma (pp. 213-232). Paris: Université Paris-Sud. Dávila Vargas-Machuca M. (2017). La proyección de las Guerras Púnicas en el cine italiano del primer Novecento: Cabiria (1914) y Scipione l’Africano (1937) [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada. Consultado en: http://hdl. handle.net/10481/47971 Dumont, H. (2013). L’Antiquité au Cinéma. Vérités, légendes et manipulations. Paris: Nouveau Monde Éditions ; Lausanne: Cinémathèque Suisse. Consultado en: http://www.hervedumont.ch/L_ANTIQUITE_AU_CINEMA/ España, R. de (2009). La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad vistos por el cine. Madrid: T & B. Ferro, M. (2008). El Cine, una visión de la Historia. Madrid: Akal. Fondazione Cineteca Italiana. Canal Vimeo. Consultado en: https://vimeo.com/cinetecamilano Gracia Alonso, F. (2013). Arqueología, cine y fascismo. En Borja Antela-Bernárdez & César Sierra Martín (Coords.). La Historia Antigua a través del cine. Arqueología, Historia Antigua y tradición clásica (pp. 77-107). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Gubern, R. (2006). Historia del Cine. Barcelona: Lumen. Gubern, R. (2009). Prólogo. En Enric Alberich. Películas clave del cine histórico (pp. 11-12). Barcelona: Robinbook. Jeanne, R. & Ford, C. (1995). Historia ilustrada del cine, 1. El cine mudo (1895-1930). Madrid: Alianza. Lacolla, E. (2008). El cine en su época. Una historia política del filme. Córdoba, Argentina: Comunicarte. Lapeña Marchena, O. (2002). Espartaco antes y después de Kubrick. Las otras apariciones del gladiador tracio en el cine”, Faventia, 24/1, 58-60. Lillo Redonet, F. (1994). El cine de romanos y su aplicación didáctica. Madrid: Ediciones clásicas. Museo Nazionale del Cinema (2014). Cineteca, Canal Vimeo. Consultado en: https://vimeo.com/user23575894 Pérez, J. M. (1990). La génesis del gran cine histórico: Italia, 1910-1923. Nosferatu, 4, 4-19. Pinel, V. (2010). Le cinéma muet. Paris: Larousse. Prieto Arciniega, A. (2010). La Antigüedad a través del cine. Barcelona: Universitat de Barcelona. Sand, S. (2004). El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine. Barcelona: Crítica. Solomon, J. (2002). Peplum. El mundo antiguo en el cine. Madrid: Alianza. Toffetti, S. (1995). Pastrone en Turín o la ópera lírica en la época del automóvil. Cuadernos de la Filmoteca, 20, 57-70. Torres, A. M. (1994). El cine italiano en 100 películas. Madrid: Alianza. Vidal, N. (2007). Orígenes del cine. Vol. I. Europa y otras cinematografías. Valladolid: Divisa Red. Wyke, M. (1997). Projecting the past. Ancient Rome, Cinema and History. New York & London: Routledge. Número Vol. 4 Núm. 2 (2020): JULIO[DOI:10.37785/nw.v4n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM