Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1]

La soledad poblada. El sujeto a través del cine chileno contemporáneo. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a6]


Contenido principal del artículo

Tayri Paz García

Resumen

Ante una sociedad de la fatiga y el imperativo del emprendimiento de la modernidad tardía, pareciera imposible crear lugares y modos de resistencia en los que también atenderse a uno mismo. Esta investigación propone el estudio de la presencia imperante de la soledad en el individuo contemporáneo y cómo es representado en el llamado “novísimo cine chileno”. A través de tres películas, daremos cuenta de este sujeto tardomoderno desasosegado, atravesado por la contradicción y la ambivalencia.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
La soledad poblada. El sujeto a través del cine chileno contemporáneo. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a6]. (2021). Ñawi, 5(1), 117-133. https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a6

Referencias

Arendt, H. (2006). Los orígenes del totalitarismo. México: Taurus.

Canal 14 TV (2013, 12 de marzo). Entrevista a Dominga Sotomayor sobre De jueves a domingo [vídeo de Youtube]. Rescatado de: https://www.youtube.com/watch?v=2niW1akM5Co

Casa de América (2011, 4 de octubre). Cristián Jiménez: director de “Bonsái” [vídeo]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Hs4AkFjz41I

Casa de América (2019, 7 de mayo). Coloquio ‘Bonsái’ [vídeo de Youtube]. Rescatado de: https://www.youtube.com/watch?v=bc-9IxHORm

Cavallo, A., & Maza, G. (2010). El novísimo cine chileno. Chile: Uqbar editores.

CNN Chile (2015, 8 de abril). Nuevas Voces. La propuesta de Dominga Sotomayor en la filmografía [vídeo de Youtube]. Rescatado de: https://www.youtube.com/watch?v=pLT6Ocnj6Ic

Deleuze, G., & Parnet, C. (1997). Diálogos. Valencia: Pre-textos.

Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.

Gómez Manzano, P. (2016). La transición invisible: transformaciones epistémicas y proyecciones de la ciudadanía, su conciencia y acción política en el Chile contemporáneo (siglos XX y XXI). Tesis Doctoral bajo la dirección de Carlos Thiebaut Luis-André y Gabriel Salazar Vergara. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Carlos III.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites, 1990-2010. Madrid: Cátedra.

Le Breton, D. (2018). Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea. Madrid: Siruela.

Pessoa, F. (2002). Libro del desasosiego. Barcelona: Acantilado.

Rosa, H. (2011). Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desentronizada. Persona y sociedad, 25, 9-49.

Rosa, H. (2019). Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Madrid: Katz.

Ruíz, R. (2000). La poética del cine. Chile: Editorial Sudamericana Chilena.

Wellmer, A. (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Visor.
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM