Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-09. Consulte la versión más reciente. Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] Ruinas en la tecnosfera identidades supervivientes Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF Publicado: Jul 9, 2021 Versiones: 2021-07-21 (2) 2021-07-09 (1) DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a6 Palabras clave: Forma-trayecto; frontera; periferia; tecnología. Contenido principal del artículo Nancy Beatriz Librandi Universidad Nacional de La Plata Resumen El progreso tecnológico y el acumulado material en la tecnosfera, definen nuevas fronteras que se conforman a través de los rangos de movilidad y accesibilidad a la tecnología. Esas zonas liminales actúan como filtros conformando distintas centralidades y subalternidades (o periferias), inclusiones y exclusiones, como formas nuevas de colonialidad. La materia de la tecnosfera, traicionada por la linealidad de su propio progreso y por el estrago que causa la naturaleza, es desechada transformándose en un innovador sentido de ruina. El arte la libera de su obsolescencia y la transforma en su material para visibilizar desde su abandono aquellas fronteras que genera el propio mundo tecnológico. El artista busca catalogar sus acumulaciones y serializarlas. La forma-trayecto se transforma en el tipo de operación artística privilegiada. El arte usa al objeto tecnológico (en ruinas) no ya por su efímera funcionalidad, sino por las propiedades ruinológicas que adquiere a partir de su desuso. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Ruinas en la tecnosfera: identidades supervivientes. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785./nw.v5n2.a6 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Augé, M. (2000). Los no-lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Bourriaud, N. (2015). La exforma. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa. Le Goff, J. (2005). Pensar la historia. Modernidad, presente y progreso. Barcelona: Paidós. Lemos, A. (2010). Cultura de la movilidad. En Beiguelman, G. y La Ferla, J. (Comp.). Nomadismos tecnológicos. Dispositivos móviles. Usos masivos y prácticas artísticas (pp. 1-12). Barcelona: Ariel. Librandi, N. (2020). La memoria de los materiales. Las huellas del tiempo en el arte contemporáneo. Tesis Doctoral bajo la dirección de la Lic. Silvia García y la codirección de la Prof. María Elena Làrregle. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Disponible en https://doi.org/10.35537/10915/110034 Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: CLACSO. Restrepo, E. (2012). Antropología y estudios culturales. Disputas y confluencias desde la periferia. Burzaco, Argentina: Siglo Veintiuno. Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16 (54), 17-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/279/27920007003.pdf Zalasiewicz, J. (2018). El peso insostenible de la tecnosfera. El Correo de la UNESCO, 2, 15-17. Zàtonyi, M. (2011). Arte y creación. Los caminos de la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual. Número Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM