Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-09. Consulte la versión más reciente. Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] La Película no es del director Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF Publicado: Jul 9, 2021 Versiones: 2021-07-21 (2) 2021-07-09 (1) DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a14 Palabras clave: Cine, amerindios, política, militancia, Ukamau, Sanjinés, Bolivia, Ecuador Contenido principal del artículo Yanet Aguilera Viruéz Franklin de Matos Universidad Federal de Sao Paulo. Brasil. Resumen Se analizará la película Llucshi Caimanta, con el objetivo de discutir la problemática indígena en el cine y en los movimientos militantes históricos del subcontinente. Ejemplo contundente de cómo el pasado se imbrica en el presente, esta película nos hace sentir cómo el imperialismo extractivista interfiere de forma siniestra en nuestro destino. Estas imágenes producidas en el pasado, contemporáneas nuestras, nos hacen pensar sobre el porqué de que seamos aún vilipendiados y robados. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar La Película no es del director. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785./nw.v5n2.a14 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Agamben, Giorgio (2009). O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Brasil: Ed. Argos. Aimaretti Maria & Segui, Isabel (2018). Dossier Ukamau Abigarrado. Revista de Historia del Cine, 49-50. Arnez, Marco (2018). “Proyecto emancipador y agenda política en el cine de Jorge Sanjinés: colonialismo, indigenismo y subjetividades en disputas”. Secuencias, Revista de Historia del Cine, 49-50, 97-115 García, Bertha (2008). Ecuador: democratización y fuerzas armadas; el contexto histórico, social y político de una relación ambivalentes. En Isidro Sepúlved y Sonia Alda (eds.). La Administración de la Defensa en América Latina (185-219). Madrid: Instituto General Gutierrez Mellado-UNED. González Casanovas, Pablo (1969). Sociología de la explotación. México: Ed. Grijalbo. González Casanovas, Pablo (2007). Colonialismo interno. En De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina em el siglo XXI (129-156). México: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100715084802/cap19.pdf Guerrero, Andrés (1995). Una Imagen Ventrílocua: Discurso Liberal de la desgraciada raza indígena, a Fines del Siglo XIX” En Muratorio, Blanca, Imágenes e Imagineros (197-252). Quito: FLACSO-Sede Ecuador. Gumucio, Dagron Alfonso (2015). Fuera de Aqui – Llucshi Caymanta – Diario Ecuatoriano, cuaderno de rodaje. Quito: Consejo Nacional de Cinematografia del Ecuador. Hiroaki, Maurício, Hashizume (2010). A formação do movimento Kararista – Classe e cultura nos Andes Bolivianos. São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8132/tde-20062011-102911/pt-br.php Hurtado, Javier (1986). El manifiesto de Tiahuanacu, 1973. En El Katarismo. La Paz: Hibol. Perkins, John (2004). Confesiones de un ganster econômico. Barcelona: Ediciones Urano. Reinaga, Fausto (2010/1953). Tesis India. Tierra y Libertad. La Paz: La Mirada Salvaje. Sanjinés, Jorge (1979). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México: Siglo XXI. Sanjinés, Jorge (s/fecha). Entrevista, Jorge Sanjinés: Un cine junto al pueblo, Tv Abya Yala. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=01uJiv8yJpc&t=9s Número Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM