Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-09. Consulte la versión más reciente. Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] Retrato y archivo. Desplazamientos entre lo público y lo privado Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF Publicado: Jul 9, 2021 Versiones: 2021-07-21 (2) 2021-07-09 (1) DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a11 Palabras clave: Babás; cine; memoria; trabajo, Contenido principal del artículo Mariela Staude UBA /UNA/ UMSA Resumen Resumen Este trabajo propone analizar el cortometraje Babás (Consuelo Lins, 2010) a partir de dos cuestiones centrales: el uso particular del archivo y la noción de retrato (fotográfico, cinematográfico, pictórico) que se desplaza tanto de soportes como de significados. La directora parte de una fotografía encontrada en un archivo público y desde allí irá a buscar en el suyo propio el material necesario para hacer un homenaje a las niñeras. En esta búsqueda, la visita al pasado y su relación con la memoria se torna central, por eso el concepto de archivo, desde la redefinición que señalaron Michel Foucault y Jacques Derrida, servirá para abordar y reformular la escritura, la memoria, los cuerpos y sus representaciones. Lins somete las imágenes a prueba y especulación, las escruta para que digan lo que en principio no dijeron e intenta reconstruir a través de desplazamientos (de tiempo, espacio y soporte) una ausencia. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Retrato y archivo. Desplazamientos entre lo público y lo privado. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785./nw.v5n2.a11 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Cursino, A. & Lins, C. (2010). O tempo do olhar: arquivo em documentários de observação e autobiográficos. Conexão. Comunicação e Cultura, 17, 87-99. Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta. Foucault, M. (2005). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Gordon, L. (2017). Dorothea Lange. Una vida más allá de los límites. Barcelona: Circe. Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Alianza. Lins, C. & Blank, T. (2012). Filmes de família, cinema amador e a memória do mundo. Significação. Revista de Cultura Audiovisual, 37, 52-74. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. Sekula, A. (1997). El cuerpo y el archivo. En G. Picazo y J. Ribalta (Eds.). Indiferencia y singularidad la fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (pp. 133-200). Barcelona: Gustavo Gili. Stoichita, V. (2016). La imagen del otro. Madrid: Cátedra. Número Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM