Contenido principal del artículo

Resumen

Actualmente la prensa es consumida en su mayor parte de manera digital, ya sea accediendo directamente a los portales de noticias, o a través de cualquier red social. Los titulares se han convertido en hipervínculos que nos redirigen hacia las noticias, aunque la gran mayoría de veces el usuario no pulsa y recibe únicamente la escasa información de este elemento periodístico. Así, este estudio analiza titulares, a través de una muestra cuanti-cualitativa, que emplean los términos arte urbano y graffiti. Nuestro estudio concluye que el uso del lenguaje por parte de dichos titulares condiciona el verdadero significado de estos términos, e indaga en las posibles causas y consecuencias de este hecho.

Palabras clave:
Comunicación; critica; manipulación; medios; público; terminología;

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Rodríguez, F. (2022). El uso de los términos “arte urbano” y “graffiti” en la prensa digital española contemporánea. Ñawi, 6(2), 215–234. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a12

Citas

Entradas de blogs

Abarca, J. (11 de febrero de 2018). El graffiti no es “Arte”. Ensayos Urbanos.

http://www.ensayosurbanos.com/2018/02/11/el-graffiti-no-es-arte/

Schacter, R. (16 de julio de 2016). Street art is a period. Period. Or the Emergence of Intermural Art. Hyperallergic.

https://hyperallergic.com/310616/street-art-is-a-period-period-or-the-emergence-of-intermural-art/

Artículos en revistas

Abarca, J. (2016). From street art to murals: what have we lost? Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, 2, 60-68.

Blom, J. N., & Hansen, K. R. (2015). Click Bait: Forward-Reference as Lure in Online News Headlines. Journal of Pragmatics, 76, 87-100.

https://doi.org/10.1016/j.pragma.2014.11.010

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.

Revista Latina de Comunicación Social, 63, 287-293.

Casas Moreno, P., Romero-Rodríguez, L.M., Torres-Toukoumidis, Á. (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales. Revista Científica de Educomunicación, Vol. 24, Núm.49, 91-100.

https://doi.org/10.3916/C49-2016-09

García Orosa, B., Gallur Santorun, S. & López García, X. (2017). El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1261-1277.

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1218

García Orosa, B & López García, X. (2015). Los titulares en los principales cibermedios

europeos: más funcionales y menos conceptuales. Revista Latina de Comunicación Social, Vol.21, Núm.2, 833-847. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50887

García Serrano, J., Romero-Rodríguez, L.M., Hernando Gómez, Á. (2018). Análisis del clickbaiting en los titulares de la prensa española contemporánea. Estudio de caso: diario El País en Facebook. Estudios sobre el mensaje periodístico, 25, 197-212.

http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.63724

Palau-Sampio, D. (2016). Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com. Communication & Society. Vol.29, Núm.2, 63-80.

https://doi.org/10.15581/003.29.2.63-79

Pou Amerigo, M.J. (2001). Los titulares de prensa y los nuevos servicios de información por correo electrónico y teléfono móvil. Estudios sobre el mensaje periodístico, Núm.7, 145-167.

https://www.academia.edu/6983095/Los_titulares_de_prensa_y_los_nuevos_servicios_de_informaci%C3%B3n_ por_correo_electr%C3%B3nico_y_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

Libros (y capítulos de libros)

Alarcos, E. (1977). El lenguaje de los titulares (Lenguaje en el periodismo escrito). En Lázaro Carreter, F. Lenguaje en periodismo escrito. Madrid: Fundación Juan March, 127-147.

Eco, U. (2010). Apocalípticos e integrados. Madrid: Debolsillo.

Figueroa Saavedra, F. (2006). Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: Minobitia

Salaverría, R.; Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. En Salaverría, R. Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 145-185.

Tesis doctorales

Gómez Muñoz, J. (2013). 25 años de graffiti en Valencia: Aspectos sociológicos y estéticos. Tesis doctoral bajo la dirección de Xesqui Castañer López. Valencia: Universitat de Valencia. Facultad de Historia del Arte.


Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM