Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2]

Y sin embargo se mueve: Aproximación al concepto de graffiti en tránsito desde el graffiti en trenes de mercancía en la ciudad de Guadalajara


Contenido principal del artículo

Ángel R. Abundis

Resumen

En este artículo se pretende describir y reflexionar sobre la dimensión en movimiento del graffiti de la tradición neoyorquina contemporánea, es decir, el graffiti en tránsito. Esta reflexión es el resultado de una aproximación al fenómeno en los trenes de mercancías, un mundo que nos comparte Jupiter, del crew Planetas Extraños (PX), un veterano trenero tapatío. Se utilizan métodos cualitativos como la entrevista, la observación guiada y la digitalización tanto de revistas como de fanzines especializados para encontrar material suficiente que sustente la argumentación de que el graffiti en tránsito es una veta fundacional y vigente del fenómeno. Que además nutre un par de debates relevantes en torno a dos procesos: la construcción de identidad de una agrupación y la producción simbólica de la ciudad.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Y sin embargo se mueve: Aproximación al concepto de graffiti en tránsito desde el graffiti en trenes de mercancía en la ciudad de Guadalajara. (2022). Ñawi, 6(2), 193-212. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a11

Referencias

Abundis, A. (2019). Aproximación sociohistórica de la emergencia y desarrollo del fenómeno del graffiti en resistencia en el área metropolitana de Guadalajara de 1990 al 2017. [Tesis de pregrado]. CUCSH, Universidad de Guadalajara.

Austin, J. (2002) Taking the Train: How Graffiti Art Became an Urban Crisis in New York City Nueva York: Columbia University Press.

Castleman, C. (1982). Getting Up: Subway Graffiti in New York. Cambridge: The MIT Press. Cooper, M. & Chalfant, H. (1984). Subway Art. Londres: Thames & Hudson.

Cruz-Salazar, T. (2004). Yo me aventé como tres años haciendo tags, ¡sí, la verdad, sí fui ilegal! Grafiteros: arte callejero en la ciudad de México. Desacatos, 14, 197-203.

Cruz-Salazar, T. (2008). Instantáneas sobre el graffiti mexicano: historias, voces y experiencias juveniles. Última década, 16 (29), 137-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362008000200007

Figueroa, F. (2014). El grafiti de firma: un recorrido histórico-social por el grafiti de ayer y hoy. Madrid: Minobitia.

Figueroa, F. (2009) ¡Y sin embargo se mueve! Análisis de las principales estrategias modernas para la movilización del graffiti. Cultura Escrita & Sociedad, 8, 74-104

Gastman R. et al. (2006). Freight Train Graffiti. Nueva York: Harry Abrams.

Hannerz, U. (1998), Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Valencia: Frónesis Cátedra

Holcim Mexico. (s.f). ¿Dónde Estamos? | Holcim Mexico. Recuperado de: https://www.holcim.com.mx/donde- estamos [14 de marzo del 2022].

López-Carrera, C. (2013). Representaciones sociales e imaginarios del grafiti, en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. [Tesis doctoral]. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Marcial, R (2018). RAYAR: Nuevas miradas sobre el arte urbano en Guadalajara. Guadalajara: MURA.

Marcial, R. (1996). Desde la esquina se domina: Grupos juveniles, identidad cultural y entorno urbano en la sociedad moderna. Zapopan: El Colegio de Jalisco.

Mendoza, V. (2011). Graffiti: Construcción identitaria juvenil en la Ciudad de México [Tesis de pregrado]. FES Acatlán, Universidad Autónoma de México.

Pedroza, M. (2010). Identidades urbanas de taggers y graffiteros: análisis transdisciplinario de la producción semiótica del graffiti en el Distrito Federal [Tesis de pregrado]. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Peredo, A. (2011). Lectura socio-territorial de Guadalajara a través del graffiti actual. Espacios, actores, estilos y técnicas de intervención callejera en el espacio urbano [Tesis doctoral]. CUAAD, Universidad de Guadalajara.

Reguillo, R. (1995). En la calle otra vez: Las bandas. Identidad urbana y usos de la comunicación. Guadalajara: ITESO. Sánchez, J. (2010). La construcción simbólica del paisaje urbano. La disputa por la significación del graffiti en Tijuana.

[Tesis de maestría]. Colegio de la Frontera.

Thompson, J. B. (2016). Los media y la modernidad. Una teoría social de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Acevedo, H. (1999). Riesgo. s/e . Guadalajara: Riesgo.

Acevedo, H. (2002). Arte y Destrucción. s/e Guadalajara: Arte y Destrucción. Desconocido. (2016). Express Arte Urbano. s/e Guadalajara: Express Arte Urbano.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM