Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] Saice Libelú a la carta, sin pimienta, poca sal (Versión en español) Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2022 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a9 Palabras clave: Cine brasileño contemporáneo, cine documental político, comportamiento contraculturalde izquierda, luchas antidictatoriales brasileñas, movimiento estudiantil de la década de 1970, Trotsky, las artes y la cultura Contenido principal del artículo Rubens Machado Jr. Universidade de São Paulo https://orcid.org/0000-0002-6878-5567 Resumen La película Libelu – Abaixo a Ditadura!, resultó ganadora en 2020 del festival Todo es Verdad (Tudo é Verdade), en São Paulo, el principal evento brasileño de los festivales de documentales, y reconocido mundialmente, forma parte de las nominaciones al Oscar. Se analiza críticamente la película en un ensayo que busca explicar su punto de vista en relación a la experiencia de los estudiantes que participaron de ese momento político en la universidad brasileña en los años 70. La corriente estudiantil de orientación trotskista Libelú jugó un papel destacado en la reapertura política, entre otras razones por llevar a las calles, a partir de 1968, las primeras manifestaciones políticas del país y la consigna ¡Abajo la Dictadura! El ensayo se interesa por temas de fondo que son evocados por el documental en torno a la lucha contra la Dictadura (1964-1985), incluyendo debates entre las izquierdas, las contraculturas y cuestiones de vanguardia en las artes y la cultura. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Saice Libelú a la carta, sin pimienta, poca sal (Versión en español). (2022). Ñawi, 6(2), 149-170. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a9 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias AA.VV. (1979). Textos Cine-Olho: Buñuel, Godard, Jerry Rubin, Yoko Ono, David Cooper, Caetano Veloso, John Cage, Dziga Vertov, Antonio Risério, Luiz Rosemberg. São Paulo; Rio: Cineclubefau, Cineclube Luz Vermelha; Centro de Artes Cinematográficas-CAC/PUC-RJ. Adorno, T. W. (2008) [1969]. Teoria estética. Lisboa: Edições 70. Assayas, O. (2005). Une Adolescence dans l’Après Mai: Lettre a Alice Debord. Paris: Cahiers du cinéma. Breton, A. & Aragon, L. (1978). Surrealismo frente a realismo socialista. Barcelona: Tusquets. Breton, A. & Trotski, L. (1985) [1938]. Por uma arte revolucionária independente. São Paulo: Paz e Terra, CEMAP. Freire, P. (2005) [1968]. Pedagogia do oprimido. Rio: Paz e Terra. Greenberg, C. (1977). Actitudes de vanguardia: el arte nuevo de los años sesenta. En Interpretación y análisis del arte actual. Pamplona, España: EUNSA. Lacan, J. (1988) [1960]. O amor ao próximo. In O Seminário, livro 7: a ética na psicanálise. Rio: Jorge Zahar. Löwy, M. (2002). A estrela da manhã: surrealismo e marxismo. Rio: Civilização Brasileira. Marcondes Filho, C. (2009). Dicionário da Comunicação. São Paulo: Paulus. McLuhan, M. (1969). [1967]. O meio é a mensagem. In Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix. Suzuki Jr., M. (20/09/1997). Libelu era trotskismo com rock e fuminho. Folha de S. Paulo, Ilustrada. Trotsky, L. (1969) [1924]. Literatura e Revolução. Rio: Zahar. Trotsky, L. (1979) [1923]. Questões do modo de vida: A época do ‘militantismo cultural’ e as suas tarefas. Lisboa: Antídoto. Número Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM