Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2]

Saice Libelú a la carta, sin pimienta, poca sal (Versión en español)


Contenido principal del artículo

Rubens Machado Jr.

Resumen

La película Libelu – Abaixo a Ditadura!, resultó ganadora en 2020 del festival Todo es Verdad (Tudo é Verdade), en São Paulo, el principal evento brasileño de los festivales de documentales, y reconocido mundialmente, forma parte de las nominaciones al Oscar. Se analiza críticamente la película en un ensayo que busca explicar su punto de vista en relación a la experiencia de los estudiantes que participaron de ese momento político en la universidad brasileña en los años 70. La corriente estudiantil de orientación trotskista Libelú jugó un papel destacado en la reapertura política, entre otras razones por llevar a las calles, a partir de 1968, las primeras manifestaciones políticas del país y la consigna ¡Abajo la Dictadura! El ensayo se interesa por temas de fondo que son evocados por el documental en torno a la lucha contra la Dictadura (1964-1985), incluyendo debates entre las izquierdas, las contraculturas y cuestiones de vanguardia en las artes y la cultura.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saice Libelú a la carta, sin pimienta, poca sal (Versión en español). (2022). Ñawi, 6(2), 149-170. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a9

Referencias

AA.VV. (1979). Textos Cine-Olho: Buñuel, Godard, Jerry Rubin, Yoko Ono, David Cooper, Caetano Veloso, John Cage, Dziga Vertov, Antonio Risério, Luiz Rosemberg. São Paulo; Rio: Cineclubefau, Cineclube Luz Vermelha; Centro de Artes Cinematográficas-CAC/PUC-RJ.

Adorno, T. W. (2008) [1969]. Teoria estética. Lisboa: Edições 70.

Assayas, O. (2005). Une Adolescence dans l’Après Mai: Lettre a Alice Debord. Paris: Cahiers du cinéma. Breton, A. & Aragon, L. (1978). Surrealismo frente a realismo socialista. Barcelona: Tusquets.

Breton, A. & Trotski, L. (1985) [1938]. Por uma arte revolucionária independente. São Paulo: Paz e Terra, CEMAP. Freire, P. (2005) [1968]. Pedagogia do oprimido. Rio: Paz e Terra.

Greenberg, C. (1977). Actitudes de vanguardia: el arte nuevo de los años sesenta. En Interpretación y análisis del arte actual. Pamplona, España: EUNSA.

Lacan, J. (1988) [1960]. O amor ao próximo. In O Seminário, livro 7: a ética na psicanálise. Rio: Jorge Zahar. Löwy, M. (2002). A estrela da manhã: surrealismo e marxismo. Rio: Civilização Brasileira.

Marcondes Filho, C. (2009). Dicionário da Comunicação. São Paulo: Paulus.

McLuhan, M. (1969). [1967]. O meio é a mensagem. In Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix.

Suzuki Jr., M. (20/09/1997). Libelu era trotskismo com rock e fuminho. Folha de S. Paulo, Ilustrada. Trotsky, L. (1969) [1924]. Literatura e Revolução. Rio: Zahar.

Trotsky, L. (1979) [1923]. Questões do modo de vida: A época do ‘militantismo cultural’ e as suas tarefas. Lisboa: Antídoto.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM