Vol. 7 No. 2 (2023): JULY[DOI:10.37785/nw.v7n2]

On Divergent Academic Writing. Literature and Audiovisual Transposition


Main Article Content

Valeria Engert
https://orcid.org/0009-0001-3868-9419
María Luz Revelli
https://orcid.org/0000-0001-5347-8479
Franco Lisa Ferrero
https://orcid.org/0009-0009-1401-1994

Abstract

This study explores divergent academic writing in relation to the fields of literary and image studies. Reading and responding to narratives in the context of the English Literature classroom as Foreign Language at Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) tends to prioritize argumentative essay writing as the privileged genre for critical reading response. The proposal in this paper introduced was conducted as an extension project that had as a main objective thinking on other ways to critically comment on literary pieces. The junction between word and image gave way to a writing project with transposition at its center that materialized in the audiovisual production of a short movie as film adaptation.

DOWNLOADS

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Engert, V., Revelli, M. L., & Lisa Ferrero, F. (2023). On Divergent Academic Writing. Literature and Audiovisual Transposition. Nawi, 7(2), 69-79. https://doi.org/10.37785/nw.v7n2.a4

References

Chartier, R. (1996). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.

Cid, A. C. (2011). Pasajes de la literatura al cine: algunas reflexiones sobre la problemática de la transposición fílmica. Letras, 63-64, 19-40.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue.

Dussel, I. & Ferrante, P. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE.

Dubois, M. (2015). El proceso de la lectura. De la teoría a la práctica. Buenos Aires: AIQUE. Eco, U. (2013). Lector in fabula. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Engert, V.; Marra, E. & Revelli, M. (2019). Nuevas subjetividades, continuidades y rupturas en las tendencias distópicas en el siglo XXI: Black Mirror, un espejo oscuro de nuestro aquí y ahora. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, 10, 28-39.

Flowerdew, J. (2002). Academic Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.

Hernández, D., Cassany, D. & López González, R. (2018). Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Hutcheon, L. (2006). A Theory of Adaptation. New York: Routledge.

Larrosa, J. (2006). Una invitación a la escritura. Recuperado de: https://nanopdf.com/download/una-invitacion-a- la-escritura_pdf

Mussetta, M.; Lamela Adó, M. & Peixoto, B. (2021). La escritura académica fuera de sí: la multimodalidad como potencia expansiva. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 18 (54), 382-400.

Parodi, G. (2007). El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: constitución de un corpus de estudio. Revista Signos, 40 (63), 147-178.

Rancière, J. (2008). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. Serres, M. (2012). Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sibilia, P. (2017). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta Fresca.

Vélez, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografías de aprendizaje. En J. I. Pozo Municio et al. (Eds.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 307-322). Barcelona: Graó.

Zavala, L. (2009). La traducción intersemiótica en el cine de ficción. CIENCIA ergo-sum, 16 (1), 47-54.

Section
ARTICLES
Author Biographies

Valeria Engert, National University of Río Cuarto

La profesora Valeria Engert es magíster en Lengua Inglesa (mención Literatura Angloestadounidense, UNRC 2009),  diplomada en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, 2017). También posee una Diplomatura en  Metodología de la investigación (UBA 2020). Desde 2016, dirige un equipo de investigación en el marco de programas y proyectos nacionales. Es miembro de la Junta académica de la Maestría en Lengua Inglesa y coordina la mención Estudios Literarios. Actualmente se desempeña como profesora adjunta (UNRC) a cargo de Literatura EEUU (Profesorado y Licenciatura en inglés) y Lengua y Literatura extranjeras (Letras). Cursa estudios de doctorado en Artes (UNC).

María Luz Revelli, National University of Río Cuarto

La profesora María Luz Revelli es magíster en Lengua Inglesa por la Universidad Nacional de Río Cuarto (mención Literatura Angloestadounidense, UNRC, 2021). Es diplomada en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO, 2017) y diplomada en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO, 2022). Actualmente, se desempeña como Ayudante de Primera Exclusiva en la Universidad Nacional de Río Cuarto en cátedras de literatura angloamericana, historia y lengua inglesa en las carreras Profesorado de Inglés, Licenciatura en Inglés y Lengua y Literatura. Se encuentra cursando la Diplomatura en Literaturas y Culturas Comparadas (UNC).

Franco Lisa Ferrero, National University of Río Cuarto

Franco Lisa Ferrero es estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es abanderado de la Bandera Mayor de la mencionada Universidad en reconocimiento a su desempeño académico. Ha participado como becario en el proyecto de extensión “Comunidades lectoras offline/online” y como colaborador alumno en el Proyecto de Investigación acreditado “Literatura e imagen en la era digital: lectura y literacidad crítica en lengua extranjera”, ambos dirigidos por la prof. Engert. Actualmente, se desempeña como ayudante alumno en la materia Lengua y Literaturas extranjeras (opción lengua inglesa). 



Comments and suggestions on the article

Managing Director

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Executive Director

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM