Vol. 1 No. 1 (2017): JANUARY[DOI:10.37785/nw.v1n1] Aproximaciones al pensamiento del cine con Merleau-Ponty y Godard. DOI: 10.37785/nw.v1n1.a2 Article Sidebar Text Complete: PDF (Spanish) MHTML (Spanish) Published: 2017-01-01 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a2 Keywords: Expresión, imagen, movimiento, ontología, percepción Main Article Content Abstract Este estudio se pregunta si es posible pensar con imágenes. Concretamente, si el cine puede ser una forma de pensamiento o no. El director francés de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, cree que sí. De hecho, sus películas están más cerca de la filosofía que de la narración de historias. Merleau-Ponty, interlocutor frecuente de la obra de Godard, también se ha preguntado por el cine. Para él, se trata de una forma indirecta de hacer ontología, al igual que la ciencia, la pintura o la literatura. El artículo defenderá que desde la fenomenología de la percepción propuesta por el filósofo puede entenderse mejor un pensamiento hecho a partir de imágenes en movimiento. DOWNLOADS Download data is not yet available. Article Details How to Cite Aproximaciones al pensamiento del cine con Merleau-Ponty y Godard. DOI: 10.37785/nw.v1n1.a2. (2017). Nawi, 1(1). https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a2 More Citation Formats ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Download Citation Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX References Aguilera Vita, S. (2014). Merleau-Ponty en Marienbad : una ontología cinematográfica. En Salvador Ventura, F. (ed.), Cine y representación. París: France, Université Paris-Sud, 95-110. Baecque de, A. (2001). Présentation. En VV.AA, La politique des auteurs. Paris : France, Cahiers du cinéma. Cerf, J (2009). Cinéma et philosophie. París: Cahiers du cinéma. Château, D. (2003). Cinéma et philosophie. Avon: Nathan cinéma. Deleuze, G. (1983). L’image mouvement. Paris: Les editions de minuit. Godard, J.L. (1985). Ma démarche en quatre mouvements. En Godard par Godard : les années Karina (1960-1967). Paris : Editions de l’etoile-Cahiers du cinéma, (167-170). Kristensen, S. (2006). Maurice Merleau-Ponty, une esthétique du mouvement, Archives de Philosophie, Tome 69, 123-146. Kristensen, S. (2010). L’oeil et l’esprit de Jean-Luc Godard, Chiasmi International 12, (129-143). Kristensen, S. (2014). Jean-Luc Godard philosophe, Lausanne, Suisse, Editions L’Age d’Homme. López Sáenz, Mª C. (1998). Merleau-Ponty y el arte de la visibilidad. Ágora, Papeles de Filosofía, 17(2), 145-165. López Sáenz, Mª C. (2003). La imaginación carnal en Merleau-Ponty. Revista de filosofía, 28(1), 157-169. Merleau-Ponty, M. (1966). Le cinéma et la nouvelle psychologie. En Sens et non-sens, Paris : Les éditions Naguel, 85-106. Merleau-Ponty, M (1968). Résumés des cours. Collège de France. 1952-1960 Paris : Gallimard. Merleau-Ponty, M (1996). Notes des cours au Collège de France. (1958-1959/1960-1961), Paris : Gallimard Issue Vol. 1 No. 1 (2017): JANUARY[DOI:10.37785/nw.v1n1] Section ARTICLES This work is under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comments and suggestions on the article Managing Director Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Executive Director Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM