Vol. 1 No. 1 (2017): JANUARY[DOI:10.37785/nw.v1n1] Mozart in the jungle. Sex, drugs and Classical music. Decontextualizing high culture? DOI: 10.37785/nw.v1n1.a3 Article Sidebar Text Complete: PDF (Spanish) MHTML (Spanish) Published: 2017-01-01 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a3 Keywords: Arte, cultura de masas, cultura popular, elitismo, política Main Article Content Abstract La prensa y la crítica han señalado que el mérito de la serie Mozart in the jungle: Sex, Drugs & Classical Music, reside en acercarla música clásica, concebida como "alta cultura" o cultura superior, al pueblo, entendido como masa. Nos preguntamos si esta comedia ligera, con todos los rasgos de un producto mainstream, se erige en una mirada colonialista y clasista o permite algún resquicio para la reflexión y la crítica contra hegemónicas. En otras palabras, comprobaremos si, como se pretende, el discurso de la serie supone una defensa del espíritu artístico como algo popular, una defensa del arte como algo político frente a los intereses puramente comerciales, o en cambio refuerza las dicotomías entre una cultura elevada (auténtico arte "por el arte") y una cultura inferior (banal producto de consumo), basadas en la identificación de la primera con unas élites privilegiadas y de la segunda conel pueblo. DOWNLOADS Download data is not yet available. Article Details How to Cite Mozart in the jungle. Sex, drugs and Classical music. Decontextualizing high culture? DOI: 10.37785/nw.v1n1.a3. (2017). Nawi, 1(1). https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a3 More Citation Formats ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Download Citation Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX References Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Valencia: Ed. Pre-Textos. Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Ed.Lumen. Hall, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de «lo popular». Barcelona: Samuel.R. Hebdige, D. (2004). Subcultura: el significado del estilo. Barcelona: Paidós. Horkheimer y Adorno (1994). La industria cultural. La Ilustración como engaño de masas. Madrid: Akal. Mulvey, L (2002). Placer Visual. Valencia: Episteme Ediciones. Williams, R. (2001). The Rymond Williams Reader. United Kingdom: Wiley-Blackwell. Issue Vol. 1 No. 1 (2017): JANUARY[DOI:10.37785/nw.v1n1] Section ARTICLES This work is under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comments and suggestions on the article Managing Director Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Executive Director Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM