Vol. 9 Núm. 2 (2025): JULIO[DOI:10.37785/nw.v9n2] Estrategia de posicionamiento para la marca Moon Rise mediante diseño de sistema producto en Guayaquil Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: 2025-07-15 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n2.a8 Palabras clave: sistema producto, packaging, branding, posicionamiento, experiencia de usuario Contenido principal del artículo Katty Pamela Sánchez Guamán Escuela Superior Politécnica del Litoral , Escuela Superior Politécnica del Litoral https://orcid.org/0009-0009-3987-6089 Resumen El presente artículo explora la implementación de un sistema producto como estrategia para fortalecer el posicionamiento de marca de Moon Rise, un emprendimiento ecuatoriano de moda urbana. A partir de una metodología mixta, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se analizaron las percepciones de los consumidores y se realizaron observaciones en tiendas de moda de Guayaquil, complementadas con entrevistas a expertos. A partir de estos hallazgos, que evidencian la importancia de la identidad visual, la experiencia del usuario y la sostenibilidad en el diseño de empaques como elementos diferenciadores, se propone un rediseño integral que incluye nuevos empaques elaborados con materiales reciclados, un concepto narrativo inspirador, mejoras en el visual merchandising y estrategias de branding multicanal. Esta propuesta busca posicionar a Moon Rise como una marca innovadora, coherente y alineada con las tendencias globales de consumo responsable. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Sánchez Guamán, K. P. (2025). Estrategia de posicionamiento para la marca Moon Rise mediante diseño de sistema producto en Guayaquil. Ñawi, 9(2), 205-223. https://doi.org/10.37785/nw.v9n2.a8 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Buil, I. (2010). Medición del valor de marca desde un enfoque formativo. Cuadernos de Gestión, 10, 67-196. Correa, J., Ledesma, S., & Peñaherrera, F. (2019). Importancia de la innovación y creatividad en el desarrollo de productos. Pro Sciences. Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 3 (22), 31-37. https://doi.org/10.29018/issn.2588- 1000vol3iss22.2019pp31-37 El Universo (2022). Ecuador Reciclaje Una planta de reciclaje da "segunda vida" a plásticos y cartones; se usan para fabricar nuevos productos. Web El Universo. Rescatado de: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/una-planta-de- reciclaje-da-segunda-vida-a-plasticos-y-cartones-se-usan-para-fabricar-nuevos-productos-nota/ Gomez, C. (2015). Diseño y técnicas de packaging. Trabajo fin de Grado. Universidad de Valladolid. Hoyos, R. (2016). Branding, el arte de marcar corazones. Bogotá: Ecoe Ediciones. Mahecha, N., & Boada, A. (2020). Modelo metodológico de diseño de sistemas producto-servicio (M.M.SPS) en el contexto empresarial colombiano : una investigación desde el diseño. Kepes, 17 (21), 459-492. https://doi.org/10.17151/ kepes.2020.17.21.16 Malaver, F., & Vargas, M. (2013). Formas de innovar y sus implicaciones de política: lecciones de una experiencia. Cuadernos de Economía, 32 (60), 537-570 Parrales, M., & Solorzano, J. (2021). Branding: posicionamiento de marca en el mercado ecuatoriano. Revista Espacios, 42 (12), 27-39. S/a. (2024). El auge de las marcas que apuestan por la sostenibilidad fabricando productos con materiales reciclados. Web PuroMarketing. Rescatado de: https://www.puromarketing.com/171/213412/auge-marcas-apuestan-sostenibilidad- fabricando-productos-materiales-reciclados Sterman, A. (2013). Cómo crear marcas que funcionen. Bogotá: Ediciones de la U. Vistazo (2019). ¿Cuáles son las marcas de mayor recordación para los ecuatorianos? Web Vistazo. Rescatado de: https://www. vistazo.com/actualidad/nacional/cuales-son-las-marcas-de-mayor-recordacion-para-los-ecuatorianos-ABVI145476 Walker, O. C. et al. (2002). Marketing Strategy. A Decision-Focused Approach. New York: McGraw-Hill/Irwin. Número Vol. 9 Núm. 2 (2025): JULIO[DOI:10.37785/nw.v9n2] Sección ARTÍCULOS Biografía del autor/a Katty Pamela Sánchez Guamán, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Superior Politécnica del Litoral Pamela Sánchez Guamán es profesional independiente en el campo del branding y la comunicación digital. Cuenta con un postgrado en Diseño y Gestión de Marca otorgado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ha colaborado en varios proyectos académicos. Su trayectoria semi-senior se enfoca en estrategias innovadoras para diversos emprendimientos. También es gestora de la marca Geomil Express en Madrid-España. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM