Vol. 1 Núm. 2 (2017): JULIO[DOI:10.37785/nw.v1n2] Intervenciones de la lengua vernácula en la tipografía popular y en la aplicación publicitaria de la marca de gaseosas “Tropical”. DOI:10.37785/nw.v1n2.a5 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: 2017-06-29 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v1n2.a5 Palabras clave: Tipografía popular, gráfica popular, lengua vernácula, publicidad. Contenido principal del artículo Mariam López , Yaeli Mieles , William Palma , Resumen Las expresiones artísticas y culturales como la artesanía, la música, la gráfica urbana y la tipografía son parte del contexto de identidad propios de un lugar. Estos elementos pueden considerarse formas de comunicación popular que relacionan el lenguaje visual con estilos simbólicos del diseño urbano que construyen la lengua vernácula de una localidad. La tipografía popular es entonces el resultado de la correlación entre ambas y de la época histórica en la que ha sido desarrollada. Los tipos siendo un utilitario visual tienen la facultad de remontarnos a experiencias pasadas que connotan una época. Este artículo se centra en como la utilización de elementos gráficos populares, tales como el tipo y el color en piezas publicitarias que han sido parte de la imagen corporativa de la marca de gaseosas “Tropical” (…puro sabor nacional) siendo ejemplo del uso de la tipografía popular y su relación visual en la gráfica del lenguaje vernácular aplicado a una marca. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar López, M., Mieles, Y., & Palma, W. (2017). Intervenciones de la lengua vernácula en la tipografía popular y en la aplicación publicitaria de la marca de gaseosas “Tropical”. DOI:10.37785/nw.v1n2.a5. Ñawi, 1(2), 52-60. https://doi.org/10.37785/nw.v1n2.a5 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Barragán, Juan (2007). Gráfica Popular Ecuador. Quito: Imprenta Mariscal Brito, A., Brito, J., & Landivar, A. (2013). Gráfica popular guayaquileña. Guayaquil: ESPOL De la Cruz Fernández, P. (2008). Enseñando identidad nacional en El Ecuador. Minius: Revista de Departamento de Historia, Arte e Xeografía, n°16, pp.113-134. Guirao, Á. (2006). ¿Forma parte la publicidad de nuestro patrimonio cultural? (Publicidad y Patrimonio). Tonos Digital: Revista electrónica de estudios filológicos, n°11, pp. 1-3. Martín, J. A. G. (1996). Teoría general de la publicidad. Alicante: EASDA Ojeda Calderón, D. (2010). Tipografía popular. Cuenca: Universidad de Cuenca. Padilla, Gustavo. (2011). Imagen corporativa. Recuperado en: http://www.economiapersonal.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/imagen-corporativa-p01.pdf Pepe, E. G. (2016). Diseño tipográfico e identidad. Bold, n°2, pp. 56-66. Vela, Natalia (2013). La publicidad popular de Lima y su rol en el desarrollo publicitario de una marca popular. Actas de diseño: Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, n° 15, pp. 91-102. Vergara, Christian (2011). Publicidad Popular: un mundo de imaginación, PyM, N° 293, pp.1-3. Engelmann, Esther. (2002). Safari tipográfico: Gráfica y tipografía popular de las calles de Santiago de Chile. ARQ (Santiago), (50), 44-45. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005000016. Margulis, Mario. (2010). La Cultura Popular: La cultura. Número Vol. 1 Núm. 2 (2017): JULIO[DOI:10.37785/nw.v1n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM