Vol. 7 Núm. 1 (2023): ENERO[DOI:10.37785/nw.v7n1] Un modelo alternativo para ciencia abierta: teatros, árboles, rizomas y máquinas retóricas Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2023 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a1 Palabras clave: distopía, ciencia, giro, paradigma Contenido principal del artículo Carmen Fernández Galán Montemayor Universidad Autónoma de Zacatecas https://orcid.org/0000-0002-6926-6080 Montserrat García Guerrero Universidad Autónoma de Zacatecas https://orcid.org/0000-0002-2303-0240 Resumen En este texto se analizan las representaciones sobre la ciencia abierta como nuevo paradigma del conocimiento, y se realiza un recorrido por la tradición de organización de saberes en Occidente. Con base en esos modelos se pretende construir uno propio, en el marco del cambio epistémico de los paradigmas a los giros (lingüístico, semiótico, pictorial y afectivo). La estrategia metodológica consiste en un análisis contrastivo sobre la historia de las imágenes del saber con el debate actual sobre ciencia abierta. A manera de resultados preliminares se presentan dos propuestas de abordaje en géneros discursivos diferentes: una narración distópica y un poema binario como modelos alternativos multimodales para la ciencia. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Un modelo alternativo para ciencia abierta: teatros, árboles, rizomas y máquinas retóricas. (2023). Ñawi, 7(1), 19-33. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a1 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Anglada, L., & Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292-298. https://doi.org/10.3145/ thinkepi.2018.43 Bauman, Z. (2014). Tiempos líquidos Vivir en una época de incertidumbres. México: Tusquets. Bratton, B. 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Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM