Vol. 7 Núm. 2 (2023): JULIO[DOI:10.37785/nw.v7n2]

Las ventajas del video abstract como un nuevo género académico emergente (Versión en inglés)


Contenido principal del artículo

Lucas Accastello
Luisina Quinteros

Resumen

Después de realizar una investigación detallada de la literatura existente, este artículo apunta a la conceptualización del género video abstract, enfocándose en las características que lo definen y en los beneficios que puede traer para los y las investigadores/as, y también para la comunidad no académica. Este nuevo tipo de resumen científico presenta algunas características técnicas, materiales y sociales que serán desarrolladas en este artículo. Como artefactos multimodales, los video abstract proveen a los/las autores/as la oportunidad de hacer uso de un despliegue de recursos semióticos para transmitir significado y comunicar hallazgos de investigación. Al tener un insuperable potencial semiótico, este género ofrece varias ventajas, pero una de las más relevantes para la comunidad científica tiene que ver con la posibilidad de usarlo para fomentar la divulgación de conocimiento científico a una audiencia más amplia.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Las ventajas del video abstract como un nuevo género académico emergente (Versión en inglés). (2023). Ñawi, 7(2), 21-33. https://doi.org/10.37785/nw.v7n2.a1

Referencias

Berkowitz, J. (2013). Video abstracts, the latest trend in scientific publishing: Will “publish or perish” soon include “video or vanish”? University Affairs. Retrieved from https://www.universityaffairs.ca/features/feature- article/video-abstracts-the-latest-trend-in-scientific-publishing/

Bredbenner, K., & Simon, S. M. (2019). Video abstracts and plain language summaries are more effective than graphical abstracts and published abstracts. PLoS ONE, 14 (11): https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0224697

Cells & Materials Journal, Graphical Abstract Guidelines (2023). [Online Research Journal Guidelines]. Cells & Materials Journal. Retrieved from https://www.ecmjournal.org/graphical%20abstract.html

Cell Press (2014a). A 3D Map of the Human Genome [Video]. YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/ watch?v=dES-ozV65u4

Cell Press (2014b). How Tumors Escape VEGF Blockade [Video]. Youtube. Retrieved from https://www.youtube. com/watch?v=GGXCGOpDqno

Cell Press, Cell Guidelines. (2023). [Online Research Journal Guidelines]. Cell Press. Retrieved from https://www. cell.com/video-guidelines

Compagnone, A. (2015). The Reconceptualization of Academic Discourse as a Professional Practice in the Digital Age: A Critical Genre Analysis of TED Talks. Hermes. Journal of Language and Communication in Business, 27 (54), 49-69. https://doi.org/10.7146/hjlcb.v27i54.22947

Crash Course About. (n. d.). Crash Course. [Webpage]. Retrieved from https://thecrashcourse.com/about/

Farahani, M. V. & Mohemmed, A. I. A. (2018). Metadiscourse in academic vs. non-academic writing: A comparative corpus-driven inquiry. The Scientific Bulletin of Transilvania University of Brasov, 1, 145-166.

García, O. & Flores, N. (2017). The Oxford Handbook of Language and Society. New York: Oxford University Press

Green, J. (2015). Paper Towns and Why Learning is Awesome. TED, YouTube. Retrieved from https://www.youtube. com/watch?v=NgDGlcxYrhQ&t=1s

Gupta, L. Gupta, R. & Joshi. (2021). An Integrated Guide for Designing Video Abstracts Using Freeware and their Emerging Role in Academic Research Advancement. Journal of Korean Medical Science, 36 (9). https://doi.org/10.3346/jkms.2021.36.e66

Holbrook, J. B. (2019). Open Science, Open Access, and the Democratization of Knowledge. Issues in Science and Technology, 35 (3), 26-28.

Hyland, K. & Tse, P. (2004). Metadiscourse in academic writing: A reappraisal. Applied linguistics, 25 (2), 156-177. Jackson, D. P. (2017). Video abstracts now available. American Journal of Physics, 85 (2).

Lienhart, R., Pfeiffer, S. & Effelsberg, W. (1997). Video abstracting. Communications of the ACM, 40 (12), 54-62. https://doi.org/10.1145/265563.265572

Literat, I., et al. (2017). Toward multimodal inquiry: opportunities, challenges and implications of multimodality for research and scholarship. Higher Education Research and Development, 37 (3), 565-578. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1389857

Luzón, M. J. (2019). Bridging the Gap between Experts and Publics: The Role of Multimodality in Disseminating Research in Online Videos. Ibérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, 37, 167- 192.

Oliveira, T. M. (2019). Alternative Metrics and Open Science in Latin America: Challenges for the Democratization of Knowledge. Transinformação, 31. http://dx.doi.org/10.1590/231808892019e190089e

Reupert, A. (2017). Promoting Research through Video Abstracts. Advances in Mental Health, 15 (1), 1-3. https://doi.org/10.1080/18387357.2017.1312761

Serafini, F. (2022). Beyond the visual. An introduction to researching multimodal phenomena. New York. Teachers College Press.

Spicer, S. (2014). Exploring Video Abstracts in Science Journals: An Overview and Case Study. Journal of Librarianship and Scholarly Communication, 2 (2). https://doi.org/10.7710/2162-3309.1110

TED. Ideas Worth Spreading (n. d.). Our mission: Spread ideas, foster community and create impact. [Webpage].

Retrieved from: https://www.ted.com/about/our-organization

Van Leeuwen, T. (2004). Introducing Social Semiotics. An Introductory Textbook. London: Routledge.

Vieira, I., Lopes, A. P. & Soares, F. (2014). The Potential Benefits of Using Videos in Higher Education. Conference name: 6th International Conference on Education and New Learning Technologies. EDULEARN14, 750-756. Retrieved from https://library.iated.org/view/VIEIRA2014POT

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM