Vol. 9 Núm. 2 (2025): JULIO[DOI:10.37785/nw.v9n2]

Nombrar al verdugo. Desafíos de la experiencia artística a lamemoria victimaria


Contenido principal del artículo

Jesús Izquierdo Martín

Resumen

El artículo explora la relación entre arte, literatura y memoria para dar cuenta de la violencia de la violencia dictatorial y colonial en España, centrándose en la representación de los verdugos, de los victimarios. Utilizando la estatua de un legionario emplazada recientemente en Madrid, reflexiona en torno a la intervención artística sobre el monumento como desafío a las narrativas oficiales. Si las estatuas y monumentos actúan como símbolos del poder, la actuación artística sobre ellas cuestiona y resignifica estas representaciones, desvelando, entre otras cosas, los nombres de los perpetradores. Posteriormente, el texto aborda la literatura de la memoria como dispositivo crucial para nominar concretamente a unos victimarios cuyo último desafío al orden democrático fue tratar de ocultar sus nombres. Un regalo del franquismo y, en parte, de la democracia. La literaura, sin embargo, se han conformado recientemente   como dispositivo relevante para entrever al victimario en un acto de justicia poética para las víctimas. Un acto que hace visible lo invisible, exigiendo responsabilidad pública a quienes les infringieron tanto dolor, incluso aunque los verdugos hayan muerto.

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Cómo citar
Izquierdo Martín, J. (2025). Nombrar al verdugo. Desafíos de la experiencia artística a lamemoria victimaria. Ñawi, 9(2), 119-143. https://doi.org/10.37785/nw.v9n2.a5

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