Vol. 4 Núm. 1 (2020): ENERO[DOI:10.37785/nw.v4n1]

Análisis de la ambientación como elemento narrativo en el caso de las películas: “En el nombre de la hija” y “Agujero negro”. DOI:10.37785/nw.v4n1.a6


Contenido principal del artículo

Marycruz Jimenez Valdospinos (ORCID: 0000-0003-1688-4587)
Fredi Patricio Zamora Aizaga (ORCID: 0000-0002-3973-2351)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar, contrastar y determinar la ambientación como elemento narrativo dentro de las películas “En nombre de la hija” y “Agujero Negro”. Posteriormente, el marco teórico sustenta los elementos conceptuales considerando temas como la dirección de arte y la importancia de la ambientación, sustentado en los autores Bordwell y Zurro, quienes hablan de la importancia de la ambientacion. Por otra parte, para la metodología aplicada a este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y la información se recabó utilizando una guía de análisis. Luego, se exponen los resultados y la interpretación de los datos obtenidos. Finalmente, se concluye que la ambientación es fundamental dentro de la narrativa, ya que esta porque le da valor a dramaturgia, y al  manejo técnico y estético de las películas analizadas.


 

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis de la ambientación como elemento narrativo en el caso de las películas: “En el nombre de la hija” y “Agujero negro”. DOI:10.37785/nw.v4n1.a6. (2020). Ñawi, 4(1). https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a6

Referencias

Bordwell, D. (1995). El cine: Neoformalismo y el concepto de totalidad. Madrid: Editorial Hispania.

Canejo, J. (2006). Proyecto sexo. La Habana: Ediciones Televisa.

Cervera, J. (06 de mayo de 2019). Teoría y técnica teatral. Buenos Aires: Editorial del Cardo. Obtenido de
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teora-y-tcnica-teatral-0/html/ffc0c2f8-82b1-11dfacc7-
002185ce6064_3.html

De Santo, E. (2015). La dirección de arte en Argentina. Buenos Aires: Editorial Libro digital.

Domínguez, E. (2012). Medios de comunicación masiva. Tlalnepantla: Red Milenio.

Fernández, J. (2015). Cine y literatura. Madrid: Ediciones bibliotecarias de Madrid.

Frisone, A. (2009). El fomento cinematográfico. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía.

Guzmán, D. (2016). Cine Ecuador: Pasado, presente , futuroi. Revista Enfoque, 2.

Hernández. (2001). El oficio de la crítica de cine. México: La Jornada de México.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2015). Metodología de la Investigación 6ta Edición.
México: McGraw Hill.

Lemos, L. (2015). La niña en el cine Ecuador 2008 a 2015. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

López, A. (2015). pdf Estudios de las fuentes cinematográficas para la investigación pdf Estudios de las
fuentes cinematográficas para la investigación. Alicante: Universidad de Alicante.

Meza, L. (2017). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Costa Rica: Instituto
Tecnológico de Costa Rica.

Parra, N. (2006). Obras públicas. Santiago de Chile: Editorial Ibáñez.

Pérez, L. (2015). La presentación de lo urbano . Medellín: Editorial Anagramas.

Rialp, E. (1991). El arte del maquillaje. Madrid: Editorial Cinematográfica.

Zurro. (2015). Teatro popular. Madrid: Editorial Teatro de la Jácara.
Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM