Vol. 4 Núm. 1 (2020): ENERO[DOI:10.37785/nw.v4n1] Análisis de la ambientación como elemento narrativo en el caso de las películas: “En el nombre de la hija” y “Agujero negro”. DOI:10.37785/nw.v4n1.a6 Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHTML Publicado: Jan 31, 2020 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a6 Palabras clave: La ambientación; Cinematografía; Dramaturgia; Manejo estético Contenido principal del artículo Marycruz Jimenez Valdospinos (ORCID: 0000-0003-1688-4587) Universidad Iberoamericana del Ecuador Fredi Patricio Zamora Aizaga (ORCID: 0000-0002-3973-2351) Universidad Iberoamericana del Ecuador Resumen La presente investigación tiene como objetivo analizar, contrastar y determinar la ambientación como elemento narrativo dentro de las películas “En nombre de la hija” y “Agujero Negro”. Posteriormente, el marco teórico sustenta los elementos conceptuales considerando temas como la dirección de arte y la importancia de la ambientación, sustentado en los autores Bordwell y Zurro, quienes hablan de la importancia de la ambientacion. Por otra parte, para la metodología aplicada a este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y la información se recabó utilizando una guía de análisis. Luego, se exponen los resultados y la interpretación de los datos obtenidos. Finalmente, se concluye que la ambientación es fundamental dentro de la narrativa, ya que esta porque le da valor a dramaturgia, y al manejo técnico y estético de las películas analizadas. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Análisis de la ambientación como elemento narrativo en el caso de las películas: “En el nombre de la hija” y “Agujero negro”. DOI:10.37785/nw.v4n1.a6. (2020). Ñawi, 4(1). https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a6 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Bordwell, D. (1995). El cine: Neoformalismo y el concepto de totalidad. Madrid: Editorial Hispania. Canejo, J. (2006). Proyecto sexo. La Habana: Ediciones Televisa. Cervera, J. (06 de mayo de 2019). Teoría y técnica teatral. Buenos Aires: Editorial del Cardo. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teora-y-tcnica-teatral-0/html/ffc0c2f8-82b1-11dfacc7- 002185ce6064_3.html De Santo, E. (2015). La dirección de arte en Argentina. Buenos Aires: Editorial Libro digital. Domínguez, E. (2012). Medios de comunicación masiva. Tlalnepantla: Red Milenio. Fernández, J. (2015). Cine y literatura. Madrid: Ediciones bibliotecarias de Madrid. Frisone, A. (2009). El fomento cinematográfico. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía. Guzmán, D. (2016). Cine Ecuador: Pasado, presente , futuroi. Revista Enfoque, 2. Hernández. (2001). El oficio de la crítica de cine. México: La Jornada de México. Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2015). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México: McGraw Hill. Lemos, L. (2015). La niña en el cine Ecuador 2008 a 2015. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. López, A. (2015). pdf Estudios de las fuentes cinematográficas para la investigación pdf Estudios de las fuentes cinematográficas para la investigación. Alicante: Universidad de Alicante. Meza, L. (2017). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Parra, N. (2006). Obras públicas. Santiago de Chile: Editorial Ibáñez. Pérez, L. (2015). La presentación de lo urbano . Medellín: Editorial Anagramas. Rialp, E. (1991). El arte del maquillaje. Madrid: Editorial Cinematográfica. Zurro. (2015). Teatro popular. Madrid: Editorial Teatro de la Jácara. Número Vol. 4 Núm. 1 (2020): ENERO[DOI:10.37785/nw.v4n1] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM