Vol. 5 Núm. 1 (2021): ENERO[DOI:10.37785/nw.v5n1] Modernidad y tradición en la crítica de cine norteamericana. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a2] Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2021 Palabras clave: Teoría del autor; Andrew Sarris; Dwight Macdonald; Manny Farber; cultura de masas; estudios sobre cine Contenido principal del artículo David Oubiña Universidad de Buenos Aires Resumen En la década de 1960, los debates alrededor de la noción de autor señalan la transición hacia una teoría contemporánea del cine. En los Estados Unidos, Andrew Sarris recupera los postulados de la politique des auteurs (que se había enunciado poco antes desde las páginas de Cahiers du cinéma) y los aplica al cine norteamericano. Confrontando con Dwight Macdonald o con Manny Farber, los textos de Sarris prepararon el ingreso de los estudios de cine a la universidad aunque, significativamente, la perspectiva académica se constituyó como un ataque contra el auterism. Este ensayo estudia ese momento previo a la consolidación de los Film Studies, cuando el cine todavía tenía que probar su legitimidad en el territorio de las artes. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Modernidad y tradición en la crítica de cine norteamericana. [DOI:10.37785/nw.v5n1.a2]. (2021). Ñawi, 5(1). https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/810 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Agee, J. (2000). Agee on Film. Criticism and Comment on the Movies. Nueva York: Modern Library. Bordwell, D. (2016). The Rhapsodes. How 1940s Critics Changed American Film Culture. Chicago: Chicago University Press. Boultenhouse, C. (1963). The Camera as a God. Film Culture, 29, 20-22. Farber, M. (1971). Negative Space: Manny Farber on the Movies. Santa Barbara: Praeger. Farber, M. (2009). Farber on Film. 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Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido colaborador en las revistas Punto de vista, El amante y Babel, entre otras, e integra el consejo de dirección de Las ranas (artes, ensayo y traducción) y el comité editorial de Cahiers du cinéma España. En 2006 obtuvo la beca Guggenheim. Ha sido guionista de las películas Esas cuatro notas (2004), Música nocturna (2006) y Secuestro y muerte (2010). Ha compilado los volúmenes El cine de Hugo Santiago (2002) y Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003). Entre sus libros se cuentan: Filmología. Ensayos con el cine (2000, Primer premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes); Estudio crítico sobre La ciénaga. Entrevista a Lucrecia Martel (2007) y Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009). Fondo de Cultura Económica ha editado El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011). Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM