Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2]

Del tercer cine al movimiento de video: teorías y prácticas descolonizadoras en el audiovisual latinoamericano


Contenido principal del artículo

Alejandro de la Fuente
Claudio Guerrero

Resumen

El presente texto aborda el espacio audiovisual latinoamericano en diferentes contextos históricos representados por dos grupos y soportes distintos, por un lado, el tercer cine en los 60 y 70 y, por el otro, el Movimiento Latinoamericano de Video en los 80 y 90. El objetivo es analizar el potencial descolonizador de las teorías y prácticas que en ellos se registraron. Para ello revisamos sus desarrollos, continuidades y proyecciones enfocándonos en el modo en que se concebía la condición colonial latinoamericana, las metodologías y estrategias que nutrían sus prácticas audiovisuales descolonizadoras y las maneras en que buscaron la autonomía en la producción, distribución y recepción del audiovisual. Finalmente, ponemos en perspectiva ambos momentos y grupos para dar cuenta de sus puntos de encuentro y tensión.

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Del tercer cine al movimiento de video: teorías y prácticas descolonizadoras en el audiovisual latinoamericano. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a7 (Original work published 2021)

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