Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1] Charros, cholos y chelas. Representación visual de la para-identidad mexicana en las etiquetas de Cerveza Indio Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jan 15, 2024 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a16 Palabras clave: Comunicación visual, para- identidad, etiquetas, imaginarios, mexicanidad Contenido principal del artículo Ricardo López-León Universidad Autónoma de Aguascalientes https://orcid.org/0000-0001-9653-5525 Resumen Este artículo tiene por objetivo presentar las formas de representación visual a través de las cuales distintos diseñadores expresan la identidad de diferentes localidades de México, en la edición especial de etiquetas de Cerveza Indio “Barrios de México”. La colección de 150 etiquetas conforma una para-identidad mexicana, pues representa visualmente espacios identitarios y prácticas culturales alternativos a la identidad nacional cimentada en el pasado prehispánico de México. Primeramente, se describen los antecedentes de la cerveza y la coyuntura nacionalista, perspectiva ideológica del siglo XX que tomó auge después de la Revolución Mexicana, en la que se difundió al indio prehispánico como figura identitaria unificadora. En segundo lugar, se muestran algunas etiquetas que representan edificaciones, estereotipos, trajes típicos, artesanías y paisajes, entre otros elementos. Finalmente, se identifica como valor de la colección la perspectiva pluricultural de la identidad mexicana construida de forma colaborativa, y alejada de las ideologías impuestas y difundidas por el Estado. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Charros, cholos y chelas. Representación visual de la para-identidad mexicana en las etiquetas de Cerveza Indio. (2024). Ñawi, 8(1), 307-328. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a16 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Aguilar, I. (2022). La Coatlicue transformada. Un boceto de Saturnino Herrán. Fuentes Humanísticas, 34 (64), 165-182. Aguilar, R. (2014). Las etnias de México. Página web Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico. com/lo-que-quiso-decir/las-etnias-de-mexico/ Aguilar, F. S., De la Torre, A. A., & Martel, S. A. (2019) Análisis de la identidad mexicana en el diseño de mobiliario en México. Espacio I+D, 8 (19), 42-63. http://dx.doi.org/10.31644/IMASD.19.2019.a03 AML. (2021). Academia Mexicana de la Lengua. Rescatado de https://www.academia.org.mx/espin/respuestas/ item/cholo Bahena, M. (2002). Nacionalismo y estética: la pintura mural mexicana. Metapolítica, 24-25, 60-68. Barbosa, A. (2019). La identidad nacional en el arte pictórico mexicano. 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