Contenido principal del artículo

Resumen

This study proposes an extrapolation of the aesthetic typology known as melodramatic realism. This approach, based on a corpus that includes Linha de passe (2008), Leonera (2008),  Biutiful  (2010),  El  niño  (2005), Precious (2009) and Cafarnaúm (2018), seeks to illustrate a trend of global melodramatic realism in contemporary cinema through the identification of five main tropes: realistic effect in fiction, the cartography of adversity and belonging, social commitment and/or protest, personification of vulnerability and exaggeration.

Palabras clave:
Realismo melodramático; melorrealismo global; estética cinematográfica; cine contemporáneo;

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Narváez, G. (2022). Melorrealismo global: una tendencia estética cinematográfica contemporánea. Ñawi, 6(2), 173–188. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a10

Citas

Aguilar, G. (2015). Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Aumont, J. & Michel M. (2012). Dictionnaire théorique et critique du Cinéma. París: Armand Collin.

Bourdieu, P. ([1992] 1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Brannon, C. (2011). Globo Filmes, Sony, and Franchise Film-making: Transnational Industry in the Brazilian Pós- Retomada. En C. Rêgo y C. Rocha (eds.), New Trends in Argentine and Brazilian Cinema (pp. 51-63). Bristol: Intellect.

Brooks, P. (1976). The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Haven/ London: Yale University Press.

Galt, R. & Schoonover, K. (eds). (2010). Global Art Cinema: New Theories and Histories. Nueva York: Oxford University Press.

Halle, R. (2010). Offering tales they want to hear: Transnational European film funding as neo-orientalism. En Galt, R. & Schoonover, K. (eds.). Global Art Cinema: New Theories and Histories (pp. 303-319). New York: Oxford University Press.

Herlinghaus, H. (ed.). (2002). Narraciones anacrónicas de la modernidad: melodrama e intermedialidad en América Latina. Santiago: Cuarto Propio.

Marcantonio, C. (2015). Global Melodrama: Nation, Body, and History in Contemporary Film. New York: Palgrave Macmillan.

Martín-Barbero, J. (2002). La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía. En H. Herlinghaus. Narraciones anacrónicas de la modernidad: melodrama e intermedialidad en América Latina (pp. 61-77). Santiago: Cuarto Propio.

Moine, R. (2008). Les Genres du Cinéma. París: Armand Colin.

Monsiváis, C. (1994). Se sufre, pero se aprende: el melodrama y las reglas de la falta de límites. En C. Monsiváis & Bonfil, C. (eds.). A través del espejo: el cine mexicano y su público (pp. 99-224). Ciudad de México: Instituto Mexicano de Cinematografía.

Monsiváis, C. (2000). Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama.

Narváez, G. (2019). El cine latinoamericano contemporáneo y la estética de festival: El caso de Cannes (2000-2015).

Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 77, 21-46.

Narváez, G. (2021). Configuraciones estéticas y posturas de autor en el cine de festival contemporáneo a través de una revisión historiográfica del caso latinoamericano en Cannes (1946-2015). Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 23, 9-43.

Pinel, V. (2009). Genres et mouvements au cinéma. París: Larousse.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Schroeder, P. (2016). Latin American Cinema: A Comparative History. Oakland, California: University of California Press. Torres, G. (2017). La faz melodramática del cine ecuatoriano (1965-2016). Fuera de Campo, 1 (5), 40-59.

Vieira, J. L. (2010). The Transnational Other: Street Kids in Contemporary Brazilian Cinema. En Ďurovičová, N. & Newman, C. (eds.). World Cinemas, Transnational Perspectives (pp. 226-243). New York: Routledge.


Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM