Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] Rayar los museos, defender la memoria: un posicionamiento ante discursos de odio Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2022 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a14 Palabras clave: Acción colectiva, Análisis del discurso, Arte urbano, Fascismo, Grafiti, Racismo Contenido principal del artículo José Antonio Motilla Chávez Universidad Autónoma de San Luis Potosí https://orcid.org/0000-0003-0591-5560 Resumen El presente ensayo tiene como objetivo analizar la disputa suscitada por el mural Proud girls del ilustrador Javier Medellín Pouyou “Jilipollo”, en la exposición Neomuralismo San Luis Potosí (2020) del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, México, y la respuesta e indignación manifiesta por diferentes sectores de la población. La obra en cuestión hace alusión directa al movimiento norteamericano neofascista y supremacista Proud Boys. Buscamos comprender cómo y en qué condiciones un discurso basado en la violencia y el odio logra colocarse en un museo público y ser reivindicado por su autor, la institución y los actores involucrados en la muestra. Ante esta situación, perseguimos entender cómo la acción de diversos sectores de la sociedad civil, movilizados por la indignación ante tales discursos, logra interpelar las posiciones tanto del artista como de la institución, al cuestionar y desarmar el discurso del museo. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Rayar los museos, defender la memoria: un posicionamiento ante discursos de odio. (2022). Ñawi, 6(2), 251-271. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a14 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen. Arellano, A. 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