Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] La estética de la protesta en el arte urbano: entre la política y el arte Ana Lizeth Mata Delgado Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Instituto Nacional de Antropología e Historia https://orcid.org/0000-0003-0730-7497 Barra lateral del artículo Texto Completo: Publicado: jul 15, 2022 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a13 Contenido principal del artículo Resumen El arte urbano es algo más que imágenes de gran formato en nuestras calles; es una expresión artística que protesta, aclama, reclama y se queja de las situaciones que vivimos día con día. Cierto es que hay una vasta producción de temáticas, y que de acuerdo con el contexto es que son apropiadas o rechazadas por la comunidad que convive con ella. Sin embargo, existe una estética referente a la política y la protesta, realizada exprofeso para denunciar situaciones políticas, actos violentos o simplemente para evidenciar diversas situaciones en distintas partes del mundo, tales como: la migración, el feminismo, la crítica política, el racismo, la economía, la protesta ciudadana entre otros temas. Es así como la estética del arte urbano se focaliza entre la política y el arte. Palabras clave: Arte urbano; estética; política; arte; protesta; apropiación; Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Métricas Cargando métricas ... Detalles del artículo Cómo citar Mata Delgado, A. L. (2022). La estética de la protesta en el arte urbano: entre la política y el arte. Ñawi, 6(2), 237–248. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a13 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Citas Aquino, A. (2011). Imágenes épicas en el México Contemporáneo. De la gráfica al grafiti, 1968-2011. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA. Debroise, O. (Ed.) (2006). La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997. México: UNAM, Turner. Espinosa, C. & A. Zúñiga. (2002). La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales. México: UNAM. Figueroa-Saavedra, F. (2007). Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Disparidades. Revista de Antropología, 62, 1, 111-144. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.28 Mazatl, N. (2014). Saner Ilustra el Caso Ayotzinapa. Disponible en: http://alternopolis.com/saner-ilustra-el-caso- ayotzinapa/. Santamaría, N. (2015). El arte alza la voz en las calles con ManifestoMX, de @fifty24mx. Disponible en: https:// arteycultura.com.mx/el-arte-alza-la-voz-en-las-calles-con-manifestomx-de-fifty24mx/ Steyerl, H. (2010). ¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto. Traducción de Marta Malo de Molina. Disponible en: https://transversal.at/transversal/0311/steyerl/es Taalas, P. (2018). Matanza de Tlatelolco. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/noticia/matanza-de-tlatelolco-0 Vázquez Mantecón, A. (2007). Los Grupos: una reconsideración. En Olivier Debroise (Ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997 (pp. 194-195). México: UNAM. Número Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM