Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] La estética de la protesta en el arte urbano: entre la política y el arte Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2022 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a13 Palabras clave: Arte urbano, estética, política, arte, protesta, apropiación Contenido principal del artículo Ana Lizeth Mata Delgado Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Instituto Nacional de Antropología e Historia https://orcid.org/0000-0003-0730-7497 Resumen El arte urbano es algo más que imágenes de gran formato en nuestras calles; es una expresión artística que protesta, aclama, reclama y se queja de las situaciones que vivimos día con día. Cierto es que hay una vasta producción de temáticas, y que de acuerdo con el contexto es que son apropiadas o rechazadas por la comunidad que convive con ella. Sin embargo, existe una estética referente a la política y la protesta, realizada exprofeso para denunciar situaciones políticas, actos violentos o simplemente para evidenciar diversas situaciones en distintas partes del mundo, tales como: la migración, el feminismo, la crítica política, el racismo, la economía, la protesta ciudadana entre otros temas. Es así como la estética del arte urbano se focaliza entre la política y el arte. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar La estética de la protesta en el arte urbano: entre la política y el arte. (2022). Ñawi, 6(2), 237-248. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a13 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Aquino, A. (2011). Imágenes épicas en el México Contemporáneo. De la gráfica al grafiti, 1968-2011. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA. Debroise, O. (Ed.) (2006). La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997. México: UNAM, Turner. Espinosa, C. & A. Zúñiga. (2002). La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales. México: UNAM. Figueroa-Saavedra, F. (2007). Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Disparidades. Revista de Antropología, 62, 1, 111-144. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.28 Mazatl, N. (2014). Saner Ilustra el Caso Ayotzinapa. Disponible en: http://alternopolis.com/saner-ilustra-el-caso- ayotzinapa/. Santamaría, N. (2015). El arte alza la voz en las calles con ManifestoMX, de @fifty24mx. Disponible en: https:// arteycultura.com.mx/el-arte-alza-la-voz-en-las-calles-con-manifestomx-de-fifty24mx/ Steyerl, H. (2010). ¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto. Traducción de Marta Malo de Molina. Disponible en: https://transversal.at/transversal/0311/steyerl/es Taalas, P. (2018). Matanza de Tlatelolco. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/noticia/matanza-de-tlatelolco-0 Vázquez Mantecón, A. (2007). Los Grupos: una reconsideración. En Olivier Debroise (Ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997 (pp. 194-195). México: UNAM. Número Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] Sección ARTÍCULOS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM