Vol. 6 Núm. 2 (2022): JULIO[DOI:10.37785/nw.v6n2] Arte urbano en la interculturalidad: una experiencia artística y pedagógica en una comunidad Kichwa de Ecuador Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 15, 2022 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a16 Palabras clave: Arte Urbano, Cultura Kichwa, Ecuador, Interculturalidad, Saraguro Contenido principal del artículo Cristian Ángel Quezada Vera Universidad de Cuenca https://orcid.org/0000-0003-3019-7740 Resumen El presente artículo explora y analiza una experiencia artística en una comunidad kichwa hablante perteneciente a la nacionalidad Saraguro, al sur de Ecuador; en el cual participé a través de un taller artístico de arte urbano, estructurado en tres fases: socialización, dibujo y pintura mural. Dicho taller se realizó con alumnos de la escuela “Tupak Yupanqui”, en la comunidad de Oñacápac; con quienes explore nociones sobre la filosofía y lengua kichwa; y permitieron hacer una valoración artística y pedagógica de las perspectivas culturales; por medio de estéticas del arte urbano aplicadas en el montaje de un mural artístico escolar. También se hace una exploración del concepto intercultural, a partir de su transitar histórico en el contexto indígena ecuatoriano, su influencia en el campo educativo, y su encuentro con el tema del arte urbano en la configuración de estrategias de preservación y fortalecimiento de prácticas y saberes culturales del pueblo Saraguro. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Arte urbano en la interculturalidad: una experiencia artística y pedagógica en una comunidad Kichwa de Ecuador. (2022). Ñawi, 6(2), 289-308. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a16 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Acaso, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós. Aguiar, E. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio, 1, 80-89. http://dx.doi. org/10.36097/rsan.v0i0 Albán, A. (2013). Capítulo 13: Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh. (Ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I (pp. 443-468). Quito: Abya Yala. Ander-Egg, E. (2005). El proceso de globalización en la cultura. Cuaderno de Patrimonio Cultural y Turismo, 13, 143- 165. Aravena, M; Kimelman, E; Micheli, B; Torrealba, R; & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile: Universidad ARCIS. Avellano, J. (2015). 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