Vol. 6 No. 2 (2022): JULY[DOI:10.37785/nw.v6n2] Global melorealism: a contemporary cinematographic aesthetic tendency Article Sidebar Text Complete: PDF (Spanish) MHT (Spanish) Published: 2022-07-15 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a10 Keywords: Melodramatic realism, global melorealism, cinematographic aesthetics, contemporary cinema, tropes Main Article Content Geovanny Narváez University of Cuenca image/svg+xml https://orcid.org/0000-0003-0181-8501 Abstract Este estudio propone una extrapolación de la tipología estética denominada realismo melodramático. Este planteamiento, basado en un corpus conformado por Linha de passe (2008), Leonera (2008), Biutiful (2010), El niño (2005), Precious (2009) y Cafarnaúm (2018), procura ilustrar una tendencia estética del melorrealismo global en el cine contemporáneo a través de la identificación de cinco tropos principales: efecto realista en la ficción, cartografía de la adversidad y de la pertenencia, compromiso y/o denuncia social, personificación de la vulnerabilidad y exageración. DOWNLOADS Download data is not yet available. Article Details How to Cite Narváez, G. (2022). Global melorealism: a contemporary cinematographic aesthetic tendency. Nawi, 6(2), 173-188. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a10 More Citation Formats ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Download Citation Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX References Aguilar, G. (2015). Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Aumont, J. & Michel M. (2012). Dictionnaire théorique et critique du Cinéma. París: Armand Collin. Bourdieu, P. ([1992] 1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. Brannon, C. (2011). Globo Filmes, Sony, and Franchise Film-making: Transnational Industry in the Brazilian Pós- Retomada. En C. Rêgo y C. Rocha (eds.), New Trends in Argentine and Brazilian Cinema (pp. 51-63). Bristol: Intellect. Brooks, P. (1976). The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Haven/ London: Yale University Press. Galt, R. & Schoonover, K. (eds). (2010). Global Art Cinema: New Theories and Histories. Nueva York: Oxford University Press. Halle, R. (2010). Offering tales they want to hear: Transnational European film funding as neo-orientalism. En Galt, R. & Schoonover, K. (eds.). Global Art Cinema: New Theories and Histories (pp. 303-319). New York: Oxford University Press. Herlinghaus, H. (ed.). (2002). Narraciones anacrónicas de la modernidad: melodrama e intermedialidad en América Latina. Santiago: Cuarto Propio. Marcantonio, C. (2015). Global Melodrama: Nation, Body, and History in Contemporary Film. New York: Palgrave Macmillan. Martín-Barbero, J. (2002). La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía. En H. Herlinghaus. Narraciones anacrónicas de la modernidad: melodrama e intermedialidad en América Latina (pp. 61-77). Santiago: Cuarto Propio. Moine, R. (2008). Les Genres du Cinéma. París: Armand Colin. Monsiváis, C. (1994). Se sufre, pero se aprende: el melodrama y las reglas de la falta de límites. En C. Monsiváis & Bonfil, C. (eds.). A través del espejo: el cine mexicano y su público (pp. 99-224). Ciudad de México: Instituto Mexicano de Cinematografía. Monsiváis, C. (2000). Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama. Narváez, G. (2019). El cine latinoamericano contemporáneo y la estética de festival: El caso de Cannes (2000-2015). Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 77, 21-46. Narváez, G. (2021). Configuraciones estéticas y posturas de autor en el cine de festival contemporáneo a través de una revisión historiográfica del caso latinoamericano en Cannes (1946-2015). Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 23, 9-43. Pinel, V. (2009). Genres et mouvements au cinéma. París: Larousse. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Schroeder, P. (2016). Latin American Cinema: A Comparative History. Oakland, California: University of California Press. Torres, G. (2017). La faz melodramática del cine ecuatoriano (1965-2016). Fuera de Campo, 1 (5), 40-59. Vieira, J. L. (2010). The Transnational Other: Street Kids in Contemporary Brazilian Cinema. En Ďurovičová, N. & Newman, C. (eds.). World Cinemas, Transnational Perspectives (pp. 226-243). New York: Routledge. Issue Vol. 6 No. 2 (2022): JULY[DOI:10.37785/nw.v6n2] Section ARTICLES This work is under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Comments and suggestions on the article Managing Director Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Executive Director Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM