Vol. 8 Núm. 1 (2024): ENERO[DOI:10.37785/nw.v8n1]

Arte e ingeniería. Modelos de trabajo colaborativo en Argentina y Estados Unidos durante la década del sesenta


Contenido principal del artículo

Jazmín Adler

Resumen

El artículo analiza el papel sustancial desempeñado por las convergencias del arte y la ingeniería durante la década del sesenta del pasado siglo, con el objetivo de examinar los modelos de trabajo colaborativo e interdisciplinario impulsados por distintas instituciones de la época. Mediante una investigación de tipo cualitativo, que comprendió el relevamiento y estudio de diversas fuentes documentales, el escrito fundamenta que las coyunturas socio- políticas que incentivaron dichas confluencias disciplinarias, a partir del trabajo conjunto entre artistas, ingenieros y científicos, presentaron características disímiles. Para inquirir estas diferencias, el artículo focaliza en dos casos de estudio: Experiments in Art and Technology (E.A.T.) en los Estados Unidos, y el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en la Argentina.

DESCARGAS

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arte e ingeniería. Modelos de trabajo colaborativo en Argentina y Estados Unidos durante la década del sesenta. (2024). Ñawi, 8(1), 59-80. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a4

Referencias

Bardiot, C. (2006). The Diagrams of 9 Evenings. En 9 Evenings Reconsidered. Art, Theatre, and Engineering, 1966

(pp. 45-53). Cambridge: MIT List Visual Arts Center.

Barnes, C. (1966, 15 de octubre). Dance or Something at the Armory. The New York Times. Rescatado de https:// www.nytimes.com/1966/10/15/archives/dance-or-something-at-the-armory-new-series-presents- rauschenberg.html

Berlin, M., & Glusberg, J. (1969). Qué sucede en otras latitudes con las experiencias de arte y cibernética. En Primera muestra del Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria. Buenos Aires: CAyC.

Bishop, J., & Beck, R. (2020). Technocrats of the Imagination. Art, Technology, and the Military-Industrial Avant- Garde. Durham: Duke University Press.

Brockman, A. (1966, 27 de octubre). Theatre, Engineering: All the Fun was Backstage. The Village Voice. Burnham, J. (1968). Systems Esthetics. Artforum, 7 (1), 30-35.

Cateforis, S., Duval, S., & Steiner, S. (2019). Hybrid Practices. Art in Collaboration with Science and Technology in the Long 1960s. Oakland: University of California Press.

CAyC. (1969a). Arte y Cibernética en Olavarría. Jane Brown Papers, 1916-1995: GRI, caja 73 / carpeta 5.

CAyC. (1969b). ¿Qué es el CEAC? En Primera muestra del Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria. Buenos Aires: CAyC.

CAyC. (1969c). Por qué exponemos esta muestra de grabados japoneses. En Primera muestra del Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria. Buenos Aires: CAyC.

CAyC. (1969d). Por qué incluimos a Benedit, Berni, Deira, Mac Entyre, Romberg y Vidal en esta muestra. En Primera muestra del Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria. Buenos Aires: CAyC.

CAyC. (1969e). Reflexiones sobre la diferencia del Arte y la Ciencia. Jane Brown Papers, 1916-1995: GRI, caja 73 / carpeta 5.

CAyC. (1977). Amèrica llatina ’76. Barcelona: Centro de Arte y Comunicación, Fundación Joan Miró y Parc de Montjuïc.

Collins Goodyear, A. (2019). Launching “Hybrid Practices” in the 1960s. On the Perils and Promise of Art and Technology. En Hybrid Practices. Art in Collaboration with Science and Technology in the Long 1960s (pp. 23- 44). Oakland: University of California Press.

Collins Goodyear, A. (2008). From Technophilia to Technophobia: The Impact of the Vietnam War on the Reception of “Art and Technology”. Leonardo, 41 (2), 169-173.

E.A.T. (1969, 19 de mayo). E.A.T Proceedings, (9).

E.A.T. (1968a, 18 de marzo). E.A.T News, 2 (1).

E.A.T. (1968b). Some More Beginnings. Experiments in Art and Technology. Nueva York: Experiments in Art and Technology.

E.A.T. (1967, 15 de enero). E.A.T News, 1 (1).

Ferraro, R. (1969). Cómo funciona una máquina automática de dibujo. En Primera muestra del Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria. Buenos Aires: CAyC.

Gere, C. (2002). Digital Culture. Londres: Reaktion Books.

Glusberg, J. (1985). Del pop-art a la nueva imagen. Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone.

Glusberg, J. (1973). Arte y computadoras en Latinoamérica. Minneapolis: University of Minnesota y CAYC. Glusberg, J. (1969a). Argentina Inter-medios. En Argentina Inter-medios. Organizada por el Centro de Arte y

Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria presentada en el cine-teatro Opera de Buenos Aires. Buenos Aires: CAyC.

Glusberg, J. (1969b). Arte y cibernética. En Primera muestra del Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria. Buenos Aires: CAyC.

Glusberg, J. (1968). Integrar el arte con la tecnología. Análisis, 360, 34-36.

Hertz, G. (1995). The Godfather of Technology and Art. An Interview with Billy Klüver. Conceptlab. Rescatado de: http://www.conceptlab.com/interviews/kluver.html

Higgins, D. (1966). Intermedia. Leonardo, 34 (1), 49-54.

Klütsch, C. (2012). Information Aesthetics and the Stuttgart School. En Higgins, H., & Kahn, D. (eds.). Mainframe Experimentalism. Early Computing and the Foundation of the Digital Arts (pp. 65-89). Oakland: University of California Press.

Klüver, B. (1967a, 17 de marzo) Dear member of the board and friend. Experiments in Art and Technology Records: GRI, caja 3 / carpeta 17.

Klüver, B. (1967b). Interface: Artist/Engineer. Experiments in Art and Technology Records: GRI, caja 145 / carpeta 44. Klüver, B. (1966a). 9 evenings. Experiments in Art and Technology Records: GRI, caja 3 / carpeta 2.

Klüver, B. (1966b, 29 de septiembre). Nine Evenings: Theatre and Engineering. Pressbriefing. Experiments in Art and Technology Records: GRI, caja 3 / carpeta 7.

Klüver, B. (1966c, 28 de enero). The Great Northeastern Power Failure. Experiments in Art and Technology Records: GRI, caja 145 / carpeta 2.

Klüver, B., Martin, J., & Rose, B. (1972). Pavilion by Experiments in Art and Technology. Boston: Dutton.

Kuo, M. (2013). Beginning 9 Evenings. En Sherman, D., van Dijk, R., & Alinder, J. (eds.). The Long 1968. Revisions and New Perspectives. Bloomington: Indiana University Press.

Lippard, L. (1967, 20 de enero). Total Theatre. Art International.

Marchesi, M. (2017). El CAyC y el arte de sistemas como estrategia institucional. Sztuka Ameryki Łacińskiej, 7, 137-163.

McCray, P. (2020). Making Art Work. How Cold War Engineers and Artists Forged a New Creative Culture.

Cambridge: The MIT Press.

McGee, J., & Heilos, L. (1967). Visual Display of Infrared Laser Output on Thermographic Phosphor Screen. IIEE Journal of Quantum Electronics, 3 (1), 31.

Moles, A. (1966). Information Theory and Esthetic Perception. Champaign: University of Illinois Press.

Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation. A Literary Perspective on Intermediality.

Intermédialités, 6, 43-64.

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación Arteba.

Ruder & Finn Incorporated (1966, 14 de septiembre). Technology for Art’s Sake. Experiments in Art and Technology Records: GRI, caja 3 / carpeta 7.

Schwaller, W. (2019, 25-27 de septiembre). Cybernetic Circulations of the Centro de Arte y Comunicación. X Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XVIII Jornadas CAIA. Buenos Aires: Argentina.

Snow, C. P. (1959). The Two Cultures and the Scientific Revolution. Cambridge: Cambridge University Press.

Vergara, E. (2002). El arte electrónico en México. Tesis de Grado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Wiener, N. (1998). Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. Barcelona: Tusquets.

Sección
ARTÍCULOS

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Jorge Polo Blanco, PhD.
ESPOL - FADCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL - FADCOM