Vol. 9 Núm. 1 (2025): ENERO[DOI:10.37785/nw.v9n1]

Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la comunidad de profesores de la Universidad de Guayaquil


Contenido principal del artículo

Eduarda Cepeda Campoverde
Yuleika Durán Núñez
Andrea Ocaña Ocaña

Resumen

La creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior plantea desafíos y oportunidades significativas para los docentes universitarios. Este artículo tiene como objetivo analizar los usos y percepciones de la IA entre los profesores de la Universidad de Guayaquil en el 2024. Mediante un enfoque mixto de entrevistas y encuestas, se examina el conocimiento de los docentes sobre los avances en IA, su perspectiva sobre su influencia en la enseñanza y las áreas educativas más afectadas. El marco teórico integra perspectivas de Rogers, Bourdieu, Latour y Bijker, abordando la difusión de innovaciones, la violencia simbólica y las interacciones sociotécnicas. Los resultados ofrecen una visión integral de cómo la comunidad docente responde a la IA en la educación superior. En conclusión, el estudio contribuye al análisis sociológico de la interacción tecnología-sociedad, explorando dinámicas de poder, adaptación y resistencia en el contexto académico frente a los cambios tecnológicos.

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Cómo citar
Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la comunidad de profesores de la Universidad de Guayaquil. (2025). Ñawi, 9(1), 151-165. https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a9

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