Vol. 5 Núm. 2 (2021): JULIO [DOI:10.37785/nw.v5n2] Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo Barra lateral del artículo Texto Completo: PDF MHT Publicado: Jul 9, 2021 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a4 Palabras clave: arte robotico, arte latinoamericano, descolonialidad, imaginarios corporales, posthumanismo Contenido principal del artículo Nadia Martin CONICET-IIAC/UNTREF Resumen En este trabajo abordo tres obras de arte robótico desarrolladas por artistas latinoamericanas: ENT-e (2012) de Gabriela Munguía, TZ’IJK (2013/4) de Paula Gaetano-Adi y Gustavo Cremblin, y Cartografías invisibles (2018) de Ana Laura Cantera y Demian Ferrari. Ensayo una perspectiva descolonial, dirigida a comprender la autonomía de sus programas materiales, estéticos y conceptuales. El objetivo es analizar las estrategias con las que estas producciones modulan imaginarios del cuerpo alternativos al modelo antropomórfico, maquínico e hiperinteligente del humanismo moderno. Concluyo que estas criaturas robóticas no sólo desafían la oposición mente-cuerpo extendida a la de software-hardware, sino que mediante la introducción de materialidades como barro, vegetales u hongos y la generación de comportamientos fundamentados en lo sensible y lo somático, exploran un continuum natural-artificial en el que se sugieren intercambios afectivos y vinculaciones colaborativas con el entorno. Nos sitúan, así, en un “más acá” de los órdenes sensibles de la modernidad occidental. DESCARGAS Los datos de descarga aún no están disponibles. Detalles del artículo Cómo citar Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas: Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo. (2021). Ñawi, 5(2). https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a4 Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver AMA Descargar cita Endnote/Zotero/Mendeley (RIS) BibTeX Referencias Adler, J. (2017). Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes. Artnodes, (19), 37-46. Agamben, G. (2006 [2002]) Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Alonso, R. (2015). Elogio de la low-tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores. Anzaldúa, G. (2018 [1987]. Borderlands / La Frontera: The New Mestiza. Madrid: Capitán Swing Libros. Belting, H. (2010 [2002]). Antropología de la imagen. Buenos Aires-Madrid: Katz. Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa. Castoriadis, C. (1993 [1975]). La institución imaginaria de la sociedad. Tomos 1 y 2. Buenos Aires: Tusquets. Costa, F. & Rodríguez, P. (2010). 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Comentarios y sugerencias sobre el artículo Director General Jorge Polo Blanco, PhD. polo@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM Directora Ejecutiva Nayeth Solorzano, PhD. nsolorza@espol.edu.ec ESPOL - FADCOM